[El expresidente de la Federación Agraria Argentina Elvio Guía advirtió por los problemas que le genera este precio del dólar al sector agropecuario y comparó el panorama actual con lo sucedido en la década del 90. Su voz se sumó al reclamo de otros dirigentes ruralistas que también se quejaron de la falta de competitividad.
"Se arranca el 2025 con mucha preocupación, los números están muy complicados porque siguen aumentando los costos", afirmó en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: "Hay muchas similitudes a los '90".
En ese mismo sentido, añadió que la baja de precios internacionales "ya pasó alguna vez" y eso hizo que como país exportador quedáramos "competitivamente atrás"
Días atrás, wl presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, le advirtió al gobierno de Javier Milei que "la paciencia se puede terminar" y le pidió "medidas" para el sector agropecuario la rentabilidad de los productores "es neutra o de quebranto". Al sumarse al pedido de respuestas y soluciones de otros referentes del campo, el dirigente rural aseguró que el sector atraviesa una situación "delicada".
"Estamos en un momento muy delicado con precios internacionales bajos y costos altos en dólares para nuestra producción", dijo Castagnani en declaraciones a El Destape 1070. Al exigirle nuevas decisiones al Gobierno nacional para incentivar la liquidación del sector agropecuario, el líder de la CRA fue tajante: "Esperemos que se tomen las medidas porque la paciencia se puede terminar".
El agro liquidó 25.090 millones de dólares en 2024
Respecto al piso que tocó en 2023 con la cosecha, la liquidación de este año fue apenas un 27 por ciento superior. Durante diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.966 millones de dólares, implicando un 58 por ciento mayor en relación al mismo mes del 2023, así como una baja del 1,6 por ciento en relación al mes de noviembre de 2024, señala La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
"El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja", señala el informe de las cámaras. El 2024 fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior.
Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.