En medio de la protesta de la Policía de Santa Fe en reclamo de mayores salarios, un oficial con casi 20 años de servicio aseguró que apenas logra "sobrevivir" con su sueldo y reveló que "muchos compañeros" suyos trabajan en aplicaciones de transporte para llegar a fin de mes. "No se aguanta más", deslizó. Los policías acuartelados insisten en que continuarán de ese modo hasta tener respuestas del Gobierno santafesino.
"Hoy cobro 1.100.000, sobrevivo con adicionales. Tengo familia, tengo una hija. La veo poco. Trabajamos día por medio, los días que no trabajamos tenemos adicionales o extras. Es difícil ver a las familias. Todos amamos lo que hacemos acá, amamos a la policía. No se aguanta más", dijo el oficial Sebastián Izquierdo en diálogo con C5N.
En sintonía con la decisión tomada por el resto de sus compañeros, el policía detalló que desde el gobierno de Maximiliano Pullaro les ofrecieron $200.000 mil de aumento y fue rechazado. "Nos ofrecieron 1.300.000 y no lo vamos a aceptar. Dijeron que cobramos 1.800.000 desde el gobierno y hoy nos ofrecen 1.300.000, no me dan los números", se quejó.
Al contar el drama que atraviesan los oficiales santafesinos, Izquierdo explicó que "a los 15 días del mes" ya no tiene más dinero y que tiene colegas que realizan viajes en aplicaciones de pasajeros como Uber. "A los 15 días del mes, ya me quedé sin plata. No llego. Busco hacer más adicionales, extras, tratar de sobrevivir, usar la tarjeta de crédito que es el único recurso que nos queda después", señaló, y agregó que debe afrontar deudas con el banco por $700 mil, de tarjeta de crédito, y $400 mil, de un préstamo.
En ese sentido, agregó: "Los adicionales es perder el tiempo con su familia. No tenemos tiempo para estar con nuestros hijos, perdimos navidades, fiestas, cumpleaños". Y luego siguió: "Trabajo 12 horas en la calle, no dormimos, no comemos. Me pagan 8mil pesos la hora extra".
Cómo sigue la protesta
En medio de la incertidumbre por una medida que tiene en vilo a todos los vecinos de ciudades como Santa Fe y Rosario, Izquierdo pidió "paciencia" y prometió que el actual escenario "se va a terminar". "Tengo familia en Rosario, me da temor que salgan a la calle. Mi hija tiene 16 años, tengo miedo todos los días por eso. Pero entiendan la situación por la que estamos pasando, les pedimos un poco de paciencia", indicó.
El oficial aseguró que los policías continuarán la medida "hasta que haya una respuesta del Gobierno" de Pullaro. "Queremos lo justo para cualquier persona. También para los maestros, los docentes, los médicos. Queremos una vida digna, un futuro, y que esto se termine, para salir a la calle y cumplir nuestro deber", planteó.
La agresión al jefe de la policía provincial
En este contexto, el jefe de la Policía provincial, Luis Maldonado, fue abordado este mediodía por los efectivos que se manifestaban en la protesta de Rosario. Mientras dialogaba con ellos, se produjo un momento de tensión en el que recibió empujones y fue escupido, según imágenes captadas por un medio presente.
"Las 13 disponibilidades que se habrían planteado durante las últimas horas se van a ir levantando ahora", dijo ante los uniformados en rebeldía. Pese a esto, Maldonado también les reclamó a los agentes que se pongan a disposición del servicio y vuelvan a patrullar las calles, lo cual no fue bien recibido.
