Es argentina, ganó 2.7 millones de euros en Pasapalabra España y develó la fórmula del éxito

La mujer, de 32 años, radica en España desde muy pequeña. Estudió Filologia Inglesa y un máster en Lingüística. La semana pasada ganó notoriedad al llevarse el mayor premio en la historia del programa. 

09 de febrero, 2026 | 18.18

Rosa Rodríguez, de 32 años, es la argentina que ganó más de 2,7 millones de euros en el famoso rosco de Pasapalabra edición España. Luego de más de 300 programas y una formación de casi cinco años, que combinó con su trabajo diario como profesora de español para extranjeros, se alzó con el máximo premio el último jueves. 

La argentina llevaba un año y tres meses compitiendo en el programa que se emite por Antena 3 hasta que logró completar las 25 preguntas del rosco y quedarse con 2.716.000 de euros, el mayor premio acumulado en la historia del ciclo.

También se preparó por más de tres años, por lo que pasó "cerca de cinco tratando de llegar a ese pozo que es una alegría tremenda”, aseguró Rodríguez este lunes en diálogo con Radio Mitre.

Quién es Rosa Rodríguez, la argentina que ganó el rosco de Pasapalabra España

Rosa nació en Quilmes, vivió en Berazategui hasta los 7 y se mudó a Galicia, tierra natal de su padre, cuando era pequeña. Estudió Filología Inglesa. También hizo un máster en Lingüística, Educación y Neurociencia aplicada a la educación y actualmente trabaja como profesora universitaria de español para estudiantes internacionales, y a algunos de ellos les piden aprender su acento argentino.

Ella se presenta como curiosa, ávida lectora y fanática de la cocina. En diálogo con El Mundo, contó que siguió el consejo de su madre de poner a prueba su conocimiento y se anotó en el programa que siempre miraron juntas.

“Durante la pandemia estuve viviendo con mis padres y por las tardes nos sentábamos a ver concursos. A mi madre le encantan los concursos en general y, de hecho, siempre ha soñado con participar en alguno e hizo varios castings, pero, por una razón o por otra, nunca llegó a estar en ninguno. Un 10 de diciembre de 2020 decidí que quizás podía prepararme para concursar, y empecé a indagar lo que había detrás. Ni de lejos imaginaba, desde luego, todo lo que aquella decisión conllevaría”, explicó.

El 19 de noviembre de 2024 apareció por primera vez en el programa conducido por Roberto Leal y desde un primer momento demostró que tenía lo necesario para ser una rival a vencer. Nadie imaginaba que su participación se extendería por 306 programas.

Tras la victoria que le cambió la vida, aseguró que se encuentra "impresionada, abrumada e infinitamente agradecida por todas y casa una de las felicitaciones", como así también por las "muestras de cariño tan cargadas de emoción que me están llegando”.

Aprender todo lo que necesitó para ganar en Pasapalabra España le demandó unas cinco horas de aprendizaje diarias, para finalmente llegar a saber el apellido de un campeón de la NFL que le permitió llevarse el premio histórico: "Morral".

Cómo ganar el rosco de Pasapalabra

No existe un secreto para ganar el famoso juego, pero sí hay una fórmula que la ayudó a Rosa: la organización. Al tiempo de estudio, lo invirtió en aprenderse el diccionario, pero también en adentrarse en cuestiones de interés general.

"Tenés que estudiar primero el diccionario, que es la parte fácil. Después todo lo que uno pueda y se le ocurra que le puedan preguntar", reveló sobre el método que la llevó a conseguir el éxito. La campeona de Pasapalabra también aseguró que en la edición española siempre hay cuatro preguntas de extrema dificultad: "Pueden ser de cultura, arte, historia, ciencia o deporte, que fue la última que respondí y me dio el premio".

La ganadora aseguró que estudió de casualidad los nombres de los jugadores de la NFL que le permitieron responder a la pregunta:  "El apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP".