Investigadores especializados en arqueología europea identificaron un antiguo depósito de piezas de oro en una zona rural de Pilsen, en la República Checa. Entre los 450-50 a.C., la presencia celta estaba muy marcada en la región, que fue dominada por la tribu de los Boii hasta que fueron expulsados por los romanos, y que eran conocidos por su desempeño en la metalurgia, como la elaboración de monedas,
La tribu fundó los asentamientos fortificados, conocidos como oppida, en Závist, cerca de Praga, y Staré Hradisko, en Moravia, ubicaciones que a la vez sirvieron como importantes centros políticos y económicos. Además, los celtas de estas zonas integraban amplias redes comerciales que se extendían desde las Islas Británicas hasta los Balcanes.
Recientemente, un equipo de arqueólogos del Instituto Arqueológico de la Academia Checa de Ciencias (AV ČR) y del Museo y Galería del Norte de Pilsen identificó un conjunto de monedas de oro y plata, adornos de bronce e incluso una pequeña figura de caballo, proveniente de un asentamiento celta del norte de Pilsen, una ciudad ubicada en el oeste de Bohemia.
MÁS INFO
Dónde encontraron el tesoro de oro y plata
"Estos descubrimientos son únicos no solo por su cantidad (cientos de monedas y joyas), sino también porque se han encontrado en una zona donde no se conocía ningún asentamiento celta importante", declaró Jan Mařík, director del Instituto Arqueológico, según citó National Geographic.
Las autoridades también destacaron que la colección posee un "alto valor histórico, no solo por su antigüedad, sino también por el excelente estado de conservación", lo que permitirá profundizar en la investigación sobre las sociedades que habitaron Europa Central. Además, evitaron dar a conocer la ubicación precisa del asentamiento, ya que uno de sus principales trabajos como arqueólogos es proteger los posibles hallazgos del peligro de ser descubiertos por buscadores de tesoros ilegales.
"Los detectoristas de metales ilegales representan una amenaza importante para nuestro patrimonio cultural. Para evitar mayores daños, la ubicación exacta del yacimiento se ha mantenido en secreto", explicó Mařík. Por su parte, Daniel Stráník, arqueólogo del Museo y Galería del Norte de Pilsen, destacó que "este yacimiento es excepcional, al menos a escala centroeuropea. Entre las monedas de oro y plata descubiertas hemos identificado tipos previamente desconocidos que podrían redefinir nuestra comprensión sobre la acuñación de monedas celtas en Bohemia".
La colección también incluye joyas de oro de la era de Hallstatt, fíbulas de bronce, prendedores, pulseras, colgantes y la figura de un caballo de bronce. Todos estos elementos ilustran la calidad del arte y la artesanía de los antiguos celtas que una vez habitaron esta región.
Cómo siguió la investigación
Las próximas pruebas, basadas en evaluaciones isotópicas, permitirán detectar si el metal proviene de depósitos cercanos o si fue trasladado desde zonas remotas. Este hallazgo comenzó a tomar forma en 2021, cuando un aficionado recorría la zona con un detector de metales e identificó un fragmento de una antigua moneda datada en el siglo II a.C. Por lo que el terreno fue sometido a excavaciones controladas, ajustadas a los tiempos de siembra y cosecha.
Las monedas miden entre 7 milímetros y 1,5 centímetros y presentan diseños únicos que reflejan la mitología y el pensamiento celta. “Las imágenes son verdaderas obras de arte, que reflejan la mitología y la mentalidad del pueblo celta”, explicó Pavel Kodera, director del museo.
