"Desbordó de gente" la Navidad en Congreso para personas en situación de calle

Lo organiza el MTE de Juan Grabois todos los años, pero esta vez se quedaron sin comida al haber unas 1.000 personas más que la edición previa.

25 de diciembre, 2024 | 10.49

Los organizadores de la Navidad en el Congreso para personas en situación de calle advirtieron que este año, el primero completo bajo el gobierno de Javier Milei, se vieron "desbordados" por la gran cantidad de gente y que finalmente se quedaron sin comida para repartir.

Este 24 de diciembre, más de 4.000 personas pasaron la Nochebuena frente al Congreso de la Nación, en la jornada organizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que conduce Juan Grabois, desde hace ocho años bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”.

Los organizadores aseguraron que este año "desbordó de gente", tuvieron que agregar mesas, y finalmente se quedaron sin comida. “Se nota la crisis”, expresaron, y confirmaron que hubo mil personas más que el año anterior. “La convocatoria de voluntarios es una alegría, lo que es triste es lo grande que es la convocatoria de gente que necesita un plato de comida”, sostuvo Grabois.

En la edición 2024, de este martes por la noche, participaron más de 1300 voluntarios, y los donantes superaron los mil. El menú, preparado por las cocineras comunitarias que durante el año sostuvieron los comedores, incluyó pollo, cerdo, carne, ensaladas, mesa dulce y las tradicionales confituras. Además, estuvo presente Papá Noel repartiendo regalos a los niños y niñas.

Como en todas las ediciones, estuvo presente Grabois, quien sostuvo: “Este es el octavo año que hacemos la Navidad con compañeros, hermanos que están en la calle, familias humildes que no tienen para pasarla".

“Empezamos con la devaluación de Macri que empezó a espiralarse la pobreza y la indigencia, seguimos durante el gobierno de Alberto que no bajó la pobreza y este es el primer año que nos quedamos sin comida. Es muy triste”**, añadió, en referencia a la primera Navidad tras el año de ajuste de shock de Javier Milei.

Grabois afirmó que "el pesebre nos enseña que siempre hay un lugar para quienes son descartados por la sociedad. Nuestra obligación moral es estar con los descartados no solo desde un lugar de amor y solidaridad, sino también desde uno de amor y lucha".

Este año hubo unas 1.000 personas más que el año pasado.

Por su parte, Sergio Sánchez, cartonero y uno de los principales organizadores, sostuvo que "el papa Francisco nos inculcó que hay que ayudar al otro. Y eso hacemos hoy, hoy decimos que estamos para el otro”.

Entre las actividades, hubo regalos, inflables, peloteros y la posibilidad de que los niños conocieran a Papá Noel. A su vez, hubo un sector con peluquería, manicuría, duchas y baños, y bandas musicalizando la jornada.