La Argentina comprará cuatro helicópteros ligeros que se sumarán a los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado de la Armada Argentina. Se trata de los modelos AW109M de la empresa Leonardo, una multinacional italiana con sede en Roma que es líder en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad. Este acuerdo llega luego de la adquisición los primeros F-16 de la Fuerza Aérea y de los VCBR 8×8 Stryker del Ejército.
De esta manera, la Armada Argentina viene impulsando diversos programas orientados a la "recuperación e incorporación" de capacidades. Según distintos medios especializados, se busca "revertir el deterioro y la merma de capacidades" del Comando de Aviación Naval, a través de la incorporación de plataformas tales como los P-3C Orion y los helicópteros ligeros Leonardo AW109M.
Inicialmente, se proyectaba la adquisición de un total de ocho helicópteros ligeros, pero la cantidad se vio reducida a cuatro unidades. Con la incorporación de Leonardo AW109M se busca reemplazar a los AS-555 Fennec, de operatividad limitada.
Por qué la Argentina le compró helicópteros a Italia
Los AS-555 Fennec se usan hoy para operar los patrulleros oceánicos comprados hace varios años a Francia. Este cambio también se debe a que estas unidades no están diseñadas para ser usadas en funciones de vigilancia, patrullado, transporte de personal, evacuación ni búsqueda y rescate, sino que habían sido adquiridos para servir como plataforma de señalización de objetivos más allá del horizonte para los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina.
Nuestos país, a través del decreto 924/2025 , autorizó la firma de un Contrato de Financiamiento con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación entre la República Argentina y el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB), por un monto total de 71.676.175,26 de euros, lo que representa unos casi u$s 90 millones.
Según Infodefensa, el monto también incluye un simulador de vuelo, capacitación técnica, herramientas y repuestos. Su ejecución estará a cargo del Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor General de la Armada. El proceso de compra había iniciado en septiembre de 2023 con la firma de una carta de intención durante la gestión del entonces ministro Jorge Taiana.
Características de los Leonardo AW109M
De acuerdo al sitio Agenda Malvinas, los modelos AW109M son una versión militarizada de un "éxito comercial italiano". Sus características son:
- Autonomía: 3 horas de vuelo o aproximadamente 574 kilómetros de alcance.
- Rol en los OPV: su tamaño compacto es ideal para los hangares de los patrulleros oceánicos clase Bouchard, permitiendo que estos buques extiendan su "visión" más allá del horizonte del radar.
- Limitaciones críticas: a diferencia de helicópteros pesados (como el Sea King), el AW109M no posee capacidad de guerra antisubmarina (ASW) ni sonar calable. Es estrictamente un medio de vigilancia, transporte liviano y búsqueda y rescate (SAR).
Si bien Leonardo es una firma italiana, posee grandes fábricas en Yeovil, Reino Unido. Sin embargo, el gobierno nacional aseguró que estas unidades "han sido configuradas sin componentes críticos británicos que requieran licencias de exportación de Londres, lo que evita el bloqueo que sufrió en su momento el avión surcoreano FA-50".
