Luego de que Javier Milei reivindicara la suba de la construcción en diciembre, las ventas de insumos en este rubro registraron una fuerte contracción en enero, con una caída del 11,5% respecto de diciembre y del 1,1% en la comparación interanual, en contraste con el repunte observado en diciembre de 2025, de acuerdo con el Índice Construya (IC).
Así, los volúmenes comercializados al sector privado de los productos que elaboran las compañías incluidas en el índice comenzaron el año por debajo del nivel alcanzado al cierre de 2025, período que había finalizado con un crecimiento del 5,8% en relación con 2024.
Aunque esta baja intermensual es lógica por los parates generados durante el verano, es significativa la baja interanual, que revela que, tras el desplome de 2024, la construcción repuntó levemente durante 2025 pero ya parece haber alcanzado su pico.
Al analizar los resultados, desde Construya indicaron que “la caída mensual de enero refleja un ajuste tras el cierre de año, en un contexto donde la actividad real de obra aún muestra cautela” y remarcaron que “el comportamiento de febrero y marzo será clave para poder evaluar de forma más precisa la dinámica sectorial en el año que acaba de comenzar”.
MÁS INFO
El último viernes, el presidente Milei había destacado, en la red social X, un posteo del Ministerio de Economía sobre la suba del 6,3% en la construcción durante todo 2025, así como un aumento puntual en diciembre.
"Pero si carboncito, a instancia del Sr. GW, decía que la construcción se estaba destruyendo...", comentó irónicamente Milei, en referencia a Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construción (CAMARCO).
Sin embargo, las cifras le jugaron una mala pasada al mandatario, ya que ahora el Índice Construya mostró una nueva baja al inicio del 2026.
El Índice Construya releva la evolución de las ventas al sector privado de los principales insumos elaborados por las empresas líderes del Grupo Construya, entre ellos ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción hogareños y centrales, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
La caída de la construcción y la industria en noviembre
Previo al repunte de diciembre, la construcción había cerrado noviembre con pésimos resultados, al igual que sucedió con la industria manufacturera, según las cifras del Indec.
Con respecto a la construcción, esta cayó casi 9% en la medición interanual en el penúltimo mes del año, reflejando la tendencia en caída consolidada; para el segundo indicador, es la segunda vez que cierra en terreno negativo, tras haber caído 4,7% contra noviembre del 2024.
Por su parte, también en noviembre pasado, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del Indec mostró una caída de 8,7% respecto a igual mes de 2024. Comparado con octubre, el IPI manufacturero cayó 0,6%.
De este modo, con esta nueva caída, la industria registra el quinto mes del año consecutivo a la baja: julio (-0,8%), agosto (-4,3%), septiembre (-0,5%), octubre (-2,8%) y noviembre (-8,7%).
