El gobierno de México envió más de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria”, ante el endurecimiento de la posición de Estados Unidos y confirmó que su país cortó la venta de petróleo a la isla para evitar sanciones mientras negocia por la vía diplomática.
El cargamento humanitario que envió México incluye alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes. En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que van a enviar "más ayuda" y dar el "apoyo en todo lo que haga falta". "Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. No está bien porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba pero no debe afectarse a los pueblos de Cuba", denunció Sheinbaum y agregó: "Nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para recuperar el envío de petróleo porque no se puede ahorcar a un pueblo así de esta manera".
Díaz-Canel agradeció la "solidaridad" de México por el envío de ayuda humanitaria
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes a México por su "solidaridad" tras el anuncio del envío desde el país norteamericano de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla. "Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba", escribió en redes sociales.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez, agregó por su parte que "esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba", en referencia a las nuevas medidas del presidente de EE.UU., Donald Trump. "Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta", escribió en redes sociales Martínez.
El Gobierno cubano advirtió este domingo a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos y la amenaza con imponer aranceles a cualquier países que les proveea de petróleo.
