El Gobierno concretó su primera privatización: vendió la empresa IMPSA

La firma pasará a ser adquirida por el grupo estadounidense Arc Energy, empresa especializada en la provisión de equipos de procesamiento para la industria del petróleo y del gas.

11 de febrero, 2025 | 17.55
El Gobierno concretó su primera privatización: vendió la empresa IMPSA El Gobierno concretó su primera privatización: vendió la empresa IMPSA

La empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), encargada de producir equipamiento metalúrgico y soluciones integrales para la generación de energía, pasará a ser adquirida por el grupo estadounidense Arc Energy, empresa especializada en la provisión de equipos de procesamiento para la industria del petróleo y del gas. De esta manera, la empresa con sede en la provincia de Mendoza será la primera privatización del mandato del presidente Javier Milei.

Arc Energy acercó la propuesta que fue preseleccionada. La empresa comprará el 85% de IMPSA y se quedará con la participación del Estado nacional y la parte mendocina. El grupo estadounidense asumirá una deuda que la compañía tenía con organismos de créditos multilaterales.

Los problemas de la empresa argentina se deben a procesos licitatorios que no se concretaron y que empezaron a darle problemas financieros. El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la privatización de la compañía argentina.

"El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza firmaron el contrato de transferencia de las acciones de IMPSA. Primera privatización de la era Milei En 2021 la provincia de Mendoza y el Estado Nacional ingresaron como accionista  para un rescate transitorio de IMPSA. Con la firma del convenio con el consorcio IAF, vuelve a manos privadas", comunicó la Secretaría de Industria y Comercio.

El acuerdo Nación y Mendoza

El Estado Nacional y la provincia de Mendoza oficializaron el traspaso de acciones de IMPSA S.A al consorcio IAF (Industrial Acquisitions Fund LL), cuyo socio principal es Arc Energy: "Concretamos la adjudicación definitiva y la firma del contrato de transferencia de las acciones de IMPSA, tras cumplir con todas las condiciones establecidas por el comité evaluador, en un proceso transparente y de mucho trabajo conjunto".

Cornejo sostuvo que la privatización de IMPSA se debe al desafío de lograr recupera la posición como "un actor clave en el sector energético mundial, volviendo a ser una empresa privada que genere empleo, impulse la innovación y continúe proveyendo a diversas industrias del país". "Desde Mendoza, siempre priorizamos encontrar un inversor confiable que garantice la continuidad operativa de IMPSA y preserve los puestos de trabajo", concluyó el gobernador.

El consorcio presentó una oferta de capitalización por 27 millones de dólares mediante un cronograma de capitalización detallado en la oferta y solicitó plazo para refinanciar la deuda de la compañía de 576 millones de dólares. La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo del Gobierno Nacional de cumplir con el déficit cero y la no asignación de recursos federales a la gestión de empresas.

Hasta el día de hoy, el capital de IMPSA se integraba con tres tipos de acciones: la clase A, familia Pescarmona con un 5,3%; la clase B, de los acreedores y bonistas con un 9,8%; y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.

En octubre de 2024, el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de Mendoza, convocaron a una Licitación pública nacional e internacional, para la adquisición de la totalidad de las acciones clase "C" de la empresa.