En enero de 2026, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró un promedio de 56 denuncias diarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que significó un incremento del 2% respecto del mismo mes del año anterior. El informe detalló que en el 14% de los casos se denunciaron amenazas de muerte, mientras que en el 7% se mencionó la presencia de armas blancas o de fuego.
El dato surge del informe realizado por la OVD durante la feria judicial en la que recibió en sus oficinas a un total de 1721 personas, de las cuales 894 realizaron presentaciones formales por violencia doméstica. A su vez, se contabilizaron 752 consultas presenciales y 75 telefónicas, lo que refleja la amplitud de los canales de acceso a la institución.
En este marco, los equipos interdisciplinarios elaboraron 1153 evaluaciones de riesgo, cifra que marca el aumento interanual y que permite dimensionar la gravedad de las situaciones relevadas. De estas pruebas surgió que en el 14% de los casos se denunciaron amenazas de muerte, mientras que en el 7% se mencionó la presencia de armas blancas o de fuego. El equipo médico de la OVD constató lesiones en 151 personas, lo que representa el 13% del total de afectados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Del conjunto de personas con lesiones, el 85% correspondió a mujeres, lo que confirma la prevalencia de la violencia de género en este tipo de hechos. En paralelo, se realizaron 38 derivaciones médicas, con un promedio de 1,2 por día, que incluyeron urgencias por atención especializada, consultas programadas y protocolos por delitos sexuales.
Quiénes fueron las personas más afectadas por la violencia doméstica
El grupo más afectado fue el de mujeres mayores de 18 años, que representaron el 58% de los casos, seguido por niñas, niños y adolescentes con un 29%, y varones adultos con un 13%. Según las evaluaciones de riesgo, el 45% de las personas afectadas tenía vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada, mientras que el 35% mantenía un vínculo filial. Mientras que en el 10% de los casos se trató de otros vínculos, en el 5% de familiares hasta cuarto grado de parentesco y en otro 5% de vínculos fraternales.
En cuanto a los tipos de violencia, el 98% de los casos incluyó violencia psicológica, el 47% simbólica y el 39% física. También se registraron modalidades de violencia ambiental (27%), económica patrimonial (26%), social (8%), sexual (6%) y digital (2%). El 26% de las situaciones fueron evaluadas como de altísimo o alto riesgo, el 59% como de riesgo medio o moderado y el 15% como de riesgo bajo.
Del total de presentaciones, el 99% tuvo derivación a la Justicia Nacional en lo Civil, el 11% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y el 67% al Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. Asimismo, el 29% de los casos fue derivado al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad.
En este marco, la OVD gestionó la entrega de 72 botones antipánico, con un promedio de 2,3 por día, como medida de protección inmediata. Durante el mismo período, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 2.623 medidas preventivas urgentes.
Entre las principales disposiciones se destacaron la prohibición de acercamiento en el 65% de los casos y la prohibición de todo tipo de contacto en el 61%. También se otorgaron botones antipánico en el 41% de las situaciones y se ordenó el cese de actos de perturbación e intimidación en el 22%, entre otras medidas de resguardo.
