Despidos en Catamarca: trabajadores de una fábrica de electrodomésticos protestan y exigen el pago de sus indemnizaciones

Se trata de 34 operarios de la empresa Neba, quienes se movilizaron para visibilizar su situación y denunciar que la propuesta de la firma no cumple con lo que establece la ley laboral.

04 de febrero, 2026 | 11.10

Las medidas del presidente Javier Milei provocaron una crisis que volvió moneda corriente el despido de trabajadores, como es el caso de los 34 empleados de la firma Neba, productora de heladeras, freezers y hornos, que funciona en el Parque Industrial El Pantanillo, en San Fernando del Valle de Catamarca.

La empresa atribuyó los despidos al contexto económico actual, vinculado a la apertura de importaciones, la baja en las ventas y el aumento de los costos, factores que, según la firma, afectan al sector desde hace tiempo.

 

Los trabajadores, en tanto, denunciaron que no fueron advertidos previamente acerca de esta situación, ya que algunos operarios desvinculados supieron de su cesantía una vez que llegaron a la planta en los últimos dos días hábiles de enero.

Pedro Brizuela y Rubén Brandán, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), explicaron que la empresa ofreció abonar solo el 50% de las indemnizaciones correspondientes, propuesta que fue rechazada de manera inmediata por los trabajadores afectados. “Lo que se está pidiendo es que se pague lo que corresponde, ni más ni menos”, señalaron. Según detalló el medio Catamarca Actual, la empresa elevó otra "oferta" y propuso pagar el 80 por ciento en cuotas, pero los trabajadores y la UOM reclaman que se pague el 100%.

Además del reclamo económico, los delegados advirtieron sobre el contexto de incertidumbre que atraviesa la planta e indicaron que existe preocupación no solo por quienes ya fueron despedidos, sino también por el futuro del resto del personal, en un escenario marcado —según describieron— por la apertura de importaciones y la caída de la actividad económica.

Los trabajadores realizan protestas en el acceso a la planta, con quema de cubiertas y asambleas, para visibilizar su situación y denunciar que la propuesta de la firma no cumple con lo que establece la ley laboral. Además, denunciaron condiciones laborales precarias como el uso de maquinaria obsoleta, falta de mantenimiento y graves problemas de higiene, que incluían presencia de roedores e insectos en áreas de uso común.

Un grupo de operarios despedidos también comenzó un acampe en el portón de la planta, mientras desde la empresa amenazaron con empezar acciones legales si impedían el acceso de camiones al lugar.

Destrucción del mercado laboral: el empleo privado cayó 10% desde la asunción de Milei y Jalil

La réplica del modelo de ajuste por parte del gobernador Raúl Jalil, quien atraviesa su segundo mandato, profundizó la situación crítica del empleo en Catamarca: entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 4.000 puestos de trabajo, el 10,1% del empleo privado registrado en la provincia.

El informe de la Secretaría de Trabajo toma los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y evidencia la crítica situación que atraviesa el territorio. En noviembre de 2023, había un total de 39.400 empleados registrados y, desde entonces, los números registraron una baja abrupta en términos porcentuales, que llevó la cifra a 35.400 trabajadores. 

"En octubre de 2025, la población con trabajo registrado en el país alcanzó los 12 millones de personas y presentó una caída de 0,3% con respecto al mes anterior (33,1 mil personas menos). Cabe recordar que en diciembre de 2024 se registró una caída atípica (del 2,9%) en el total de trabajadores registrados, equivalente a la salida de 388 mil trabajadores en un solo mes", señala el informe. 

Esta disminución estuvo vinculada a los "cambios administrativos en el régimen del monotributo social", establecidos en la Resolución 603/2024 del Ministerio de Capital Humano. La modificación en los criterios de permanencia dentro del régimen implicó la "exclusión de un importante número de trabajadores que hasta ese momento figuraban como registrados". En comparación con el mismo período del año anterior, el empleo asalariado se redujo un 0,9%. Es decir, de octubre 2024 a octubre 2025 se perdieron 91.100 puestos de trabajo a nivel nacional.