Los síntomas poco conocidos de la falta de magnesio en las mujeres

Existen múltiples señales de que el organismo no tiene la cantidad necesaria de este nutriente. Cuáles son los síntomas de la falta de magnesio en las mujeres.

23 de marzo, 2025 | 17.08
Mujer Mujer

El magnesio es fundamental para nuestro organismo y su ausencia puede traer muchas consecuencias tanto en el cuerpo cómo en la mente; sin embargo, puede haber algunas señales de la falta de este mineral en las mujeres que pueden pasar desapercibidas.

Este mineral regula la función de los músculos y el sistema nervioso. También controla los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, y hasta forma proteína, masa ósea y ADN.

Muchos adultos presentan déficit de magnesio y el principal motivo es la falta de una alimentación balanceada, pero también la no consulta a un especialista para medir los valores de este nutriente en el cuerpo.

Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), los hombres deberían consumir 350 miligramos de magnesio al día y las mujeres 300 miligramos aunque eso puede variar según las necesidades de cada persona, por ejemplo los deportistas necesitan una cantidad mayor por el gasto de energía.

Además, en el caso de las mujeres algunos factores cómo el ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia pueden influir en una mayor demanda de este mineral y hay diversos síntomas que dan cuenta de ello.

Síntomas de la falta de magnesio en las mujeres:

  • Fatiga persistente y falta de energía: El magnesio es fundamental en la producción de adenosín trifosfato, la cual es principal fuente de energía celular y su faltante provoca cansancio extremo, sensación de debilidad y agotamiento mental.
  • Insomnio y mala calidad del sueño: Este mineral también regula el ácido gamma-aminobutírico, el cual ayuda a calmar la actividad cerebral y promover el sueño. En caso de que los niveles sean bajos, puede dificultar la conciliación del sueño, causar despertares nocturnos o provocar la sensación de no haber dormido bien. 
  • Estrés, ansiedad y depresión: La falta de magnesio puede aumentar la producción de cortisol, la hormona del estrés, y reducir la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y eso puede generar irritabilidad, nerviosismo, ataques de ansiedad e incluso síntomas depresivos. 
  • Dolores musculares y calambres frecuentes: Este mineral actúa como un relajante muscular natural y su falta puede ser la causa de calambres dolorosos, espasmos y rigidez muscular, especialmente en las piernas y los pies. 
  • Dolores de cabeza y migrañas: Los niveles bajos de magnesio pueden afectar la dilatación y contracción de los vasos en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de migrañas y dolores de cabeza recurrentes. 
  • Problemas digestivos y estreñimiento: El magnesio tiene un efecto relajante sobre los músculos del tracto gastrointestinal, facilitando el movimiento intestinal. Su deficiencia puede provocar estreñimiento crónico, hinchazón abdominal, gases y digestión lenta.

Además, la ausencia de este nutriente pude llegar a que se aumente el síndrome premenstrual, a que existan problemas cardiovasculares, puede causar falta de concentración y problemas de memoria, así como fragilidad ósea y riesgo de osteoporosis.

La importancia del magnesio en el cuerpo de las mujeres.