La enfermedad de los hongos en las uñas de los pies es muy frecuente pero así como es usual es muy sencilla de atender, aunque corresponde aclarar que si bien el tratamiento puede haber resultado exitoso, esta afección llamada onicomicosis generalmente regresa. En algunos casos es leve y no presenta molestia para quien la padece, por lo que es posible que no se precise un tratamiento, pero en otras personas el hongo se torna doloroso debido a que provocó un engrosamiento en la uña.
Se acercan los días más cálidos y con ellos se dispara el uso de sandalias y ojotas, para enfrentar el calor que en Argentina es cada vez mayor, principalmente debido a las consecuencias que acarrea el cambio climático. Debido al mayor uso de calzado abierto, mucha gente nota que sufre de hongos en las uñas de los pies, ya que al ser leve y sin dolor, solo lo aprecian cuando ven la mancha blanca o amarilla que se forma debajo de la punta de la uña. Esas personas probablemente no necesiten un tratamiento que sí precisan aquellos que sienten dolor por el engrosamiento de la uña.
Síntomas
- Engrosadas
- Cambian de color de blanco a amarillo amarronado
- Frágiles, descamadas o irregulares
- Presentan una forma anormal
- Tienen un color oscuro, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña
- Tienen un olor ligeramente desagradable
Tratamiento
Las infecciones de hongos en las uñas de los pies pueden ser difíciles de tratar, por lo que en caso de que el cuidado personal y los productos de venta libre no hayan sido de utilidad te sugerimos que consultes con un médico. Depende de la gravedad y el tipo de hongo, el tratamiento varía. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que pueden pasar varios meses antes de empezar a ver resultados e inclusive aunque la enfermedad mejore, las infecciones generalmente regresan.
El médico puede recetar medicamentos antifúngicos para tomar vía oral o para aplicar sobre la uña. Los primeros suelen eliminar la infección más rápidamente y contribuyen a que la uña nueva crezca sin infección, reemplazando lentamente la parte infectada. Eliminar una infección puede demorar cuatro meses o más.
En casos con mucho dolor y en que el tratamiento con medicamentos no responde, el médico puede sugerir la extracción temporal de la uña para poder aplicar un antifúngico directamente en la infección. Y en otros casos también puede sugerir la extracción permanente si se trata de una infección muy grave o dolorosa.
Hábitos que pueden prevenir la onicomicosis
- Higienizarse manos y pies periódicamente. Lavarse las manos después de tocar una uña infectada. Humectar las uñas después de lavarse.
- Cortarse las uñas en forma recta, suavizar los bordes con una lima y limar las áreas gruesas. Desinfectar los alicates de uñas después de cada uso.
- Usar medias que absorban el sudor o cambiarlos durante el día.
- Elegir calzados con materiales que permitan que la piel respire.
- Descartar calzado viejo o tratarlo con desinfectantes o polvos antifúngicos.
- Usar calzado en las zonas de piscina y los vestuarios.
- No usar esmalte de uñas ni uñas postizas.