El PJ Bonaerense le apuntó al gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, por decir que "el campo no debe subsidiar al conurbano", al que calificó además como "un sector improductivo". "El gobernador parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga a más de 50% de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el conurbano bonaerense", replicaron desde el peronismo a las afirmaciones que calificaron como "falsas y demagógicas". La discusión se da en el marco de los problemas financieros que vienen sufriendo algunas importantes firmas agropecuarias que llevaron a poner el foco en las cuentas del campo y renovar el reclamo por la baja de las retenciones, alguna vez prometidas por el gobierno de Javier Milei y nunca cumplidas. En esa la región núcleo donde el Presidente conserva altos índices de aprobación, Pullaro y el cordobés Martín Llaryora buscan convertirse en las voces del descontento.
"Cabe preguntarse si Pullaro va a asumir sus coincidencias económicas con Javier Milei, que perjudican a diferentes sectores productivos en Santa Fe o, de no tenerlas, si actuará en tal sentido", se preguntan en el comunicado distribuido por el PJ Bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner. "Lamentablemente parece haberse decidido por el camino más fácil y seguro: evadir la verdadera discusión que hay que dar, atacando y estigmatizando a millones de argentinos y argentinas que viven en el conurbano bonaerense", añadieron. En el documento, titulado "Para repetir errores, solo hace falta olvidarlos", desde el peronismo provincial también le apuntaron a Milei, Mauricio Macri y el ministro Luis Caputo por sus políticas económicas. "Uno se endeudó criminalmente", el otro "somete cruelmente a las mayorías a las peores condiciones".
Pullaro había hablado el lunes luego de un acto en su provincia. "No va más el esquema de retenciones", planteó el gobernador. Aseguró que si esa plata -calculó entre 4 y 5 mil millones de dólares anuales- quedara en manos de los productores se reinvertiría de manera permanente mientras que ahora, en su visión, sólo sirve para mantener sectores improductivos. Santa Fe se encuentra en clima preelectoral en abril habrá PASO y elecciones de convencionales constituyentes, pero la presentación de las candidaturas debe realizarse en febrero. Pullaro aspira a que la reforma constitucional habilite su reelección por un nuevo período, para lo que el voto rural resultará decisivo. Pero en vez de apuntarle al Gobierno por la baja de las retenciones, prefirió poner el blanco en la provincia de Buenos Aires, en línea con el antikirchnerismo imperante en la región centro.
En los últimos días, empresas importantes del agro como Surcos, Los Grobo y Agrofina se declararon en cesación de pagos, lo que reactivó el debate por la rentabilidad del sector. Los precios internacionales de los granos en caída y el dólar barato a nivel local redujo muy fuerte los márgenes de ganancias de los productores. Sin embargo, de acuerdo a las últimas encuestas conocidas, Milei mantiene altos porcentajes de aprobación entre el electorado de la zona núcleo. Pero, de a poco, la dirigencia rural comenzó a levantar la voz. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, un entusiasta del modelo libertario, esta semana planteó que el sector se encuentra "muy al límite".
El cordobés Llaryora también buscó posicionarse como una de las voces del reclamo. "Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior profundo", arrancó un largo tuit en el que reclamó la baja de las retenciones para "sacarle la pata de encima al #campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina". El gobernador participó de un encuentro de la Mesa de Enlace cordobesa, donde criticaron "gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción". Sacaron un documento que titularon "Basta a Milei", en un cambio de posición respecto al Gobierno que puede llegar a tener repercusiones en la política cordobesa. Tanto el referente local del PRO, el senador Luis Juez, como el diputado radical Rodrigo de Loredo hasta ahora sólo han realizado ansiosos gestos de acercamiento a la Casa Rosada.
En respuesta a los reclamos, en la entrevista que dio este miércoles a Luis Majul, Milei dijo que "las retenciones las tengo en la mira". Pero no dio precisiones y las puso en la misma urgencia que los impuestos a los créditos hipotecarios. "No puedo hacer todas las cosas instantáneo", se excusó.