Los cancilleres de tres países de mayoría musulmana y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) visitarán China el lunes y martes, con el fin de impulsar una desescalada al actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, anunciaron hoy las autoridades de Beijing.
"Durante la visita, China establecerá una comunicación en profundidad y una coordinación con la delegación conjunta de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y musulmanes para impulsar una desescalada del actual conflicto israelo-palestino, una protección de los civiles y una solución justa de la cuestión palestina", indicó la vocera de la diplomacia china, Mao Ning, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
La ANP, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia formarán parte de la delegación, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), dijo la vocera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el estallido del enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pidió un alto el fuego inmediato.
Históricamente, Beijing tendió a apoyar a los palestinos y la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
La ANP debía ser un primer paso hacia un Estado palestino independiente, pero tiene poca autoridad de facto en Cisjordania y ninguna en la Franja de Gaza, de donde fue expulsada por Hamas en 2007.
El anuncio de la visita se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, propusiera "reunificar" a Gaza y Cisjordania bajo una ANP "reforzada".
China incrementó su presencia en Medio Oriente en los últimos años y ofrece reiteradamente su mediación en disputas regionales.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre los que se incluye una veintena de argentinos.
Las autoridades de la Franja denunciaron 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, en bombardeos israelíes desde entonces.
Con información de Télam