Pasaron meses y varias ordenes judiciales, a pesar de ello, Sandra Pettovello sigue resistiendo a las decisiones y demandas para que entregue nada menos que alimentos a comedores y merenderos populares. Según lo que determinó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, el Ministerio de Capital Humano tiene como plazo final este lunes para cumplir con la demanda interpuesta por la organización El Amanecer de los Cartoneros.
"La justicia tarda pero llega. Se van cayendo las caretas. Va a quedar demostrado quien decía la verdad y quién mentía. Lo más importante: se irá regularizando el flujo de alimentos a los comedores infantiles. Este leading case abre la puerta de otras presentaciones. Sin plata y sin miedo, le ganamos al Goliat de los billonarios", escribió el dirigente político y social Juan Grabois en sus redes sociales cuando faltan sólo días para se cumpla la fecha límite determinada por el juez Enrique Lavié Pico.
En caso de no cumplir, determinó que la intimación es "bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias", dado que está en juego "el derecho alimentario".
Al darse por comunicado, el Ministerio sostuvo que "no ha incumplido ninguna orden judicial en relación al Programa Alimentar Comunidad", por el contrario, dijo que a la solicitud de incorporación de 77comedores, verificaron que 11 "fueron visitados" por la cartera y "se comprobó que no existían". En tanto, sobre los 66 que les requirieron incorporar dijeron que seguirán "verificando que cada comedor exista".
La intimación de Lavié Pico llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentara un escrito en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar el cumplimiento de una resolución que obliga a Ministerio de Capital Humano a entregar comida, y pidió que se investigue a Pettovello por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, el CELS alertó que más allá de lo ordenado sobre estos 66 establecimientos, “la decisión del Juzgado confirma que todos los comedores que alimentaban a la comunidad hasta diciembre 2023 pueden reclamar el envío de mercadería”.
MÁS INFO
El dilema en torno a la comida que debe entregar el Estado nacional comenzó en mayo, cuando a través de una investigación y solicitud de acceso a la información pública, El Destape reveló que el mega Ministerio tenía guardado en galpones más de 5 millones de kilos de comida sin entregar. Entre los paquetes de alimentos, se encontraban, yerba, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne. Desde entonces, desde el Gobierno interpusieron trabas y recursos ante la Justicia para dilatar la entrega de comida.