Tras semanas de idas y vueltas, la oposición peruana consiguió las 78 firmas necesarias para solicitar una moción de censura al presidente José Jerí, quien asumió en octubre después de la remoción de su antecesora Dina Boluarte. La iniciativa contaría con el apoyo de todos los partidos opositores menos del fujimorismo, tal como lo comunicó su líder y ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Sin embargo el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, advirtió que "sólo 29 firmas son válidas" y alertó que un legislador pidió remover su firma de la petición.
MÁS INFO
Jerí está contra las cuerdas después de que en diciembre y enero se difundieran fotos de él reunido de forma semiclandestina con el empresario chino Zhihua Yang, en el escándalo bautizado como el Chifagate. Jerí apareció encapuchado, intentando esconderse, conversando con Zhihua.
Políticos de la oposición acusaron al mandatario de tráfico de influencias a favor de China y terminó con la Fiscalía de la Nación iniciando investigaciones preliminares por ese motivo y por presunto patrocinio ilegal. Por su parte Congreso peruano citó a Jerí para aclarar las circunstancias de los encuentros y surgieron intenciones de mociones de vacancia y censura, lo que no es menor en un clima político ya marcado por la polarización y el desgaste institucional, con dos presidentes destituidos de la misma manera. Sin embargo la oposición parlamentaria no conseguía las 78 firmas hasta este jueves, cuando circuló el dato de que ya estaría la disposición.
Todos los partidos políticos de la oposición apoyarían la iniciativa salvo Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, hija y heredera del legado de su padre ex presidente Alberto Fujimori. La líder populista ya había dicho días atrás su postura respecto a la situación de Jerí al afirmar. durante un evento partidario en San Juan de Lurigancho, que "faltando diez semanas o nueve semanas y media para que se lleven a cabo las elecciones, el señor Jerí debe seguir a cargo".
MÁS INFO
Rospigliosi confirmó que recibió las firmas, pero advirtió que "sólo 29 son válidas"
Fernando Rospigliosi, legislador fujimorista que preside el Congreso unicameral peruano, informó que ya recibió el oficio que solicita la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir la moción de censura contra José Jerí, con 78 firmas digitales, pero señaló que "sólo 29 de ellas son válidas". A eso agregó que el legislador Roberto Kamiche pidió retirar su firma del pedido.
En declaraciones a la prensa, Kamiche sostuvo que su decisión "responde a la necesidad de preservar la estabilidad política" a solo nueve semanas de las elecciones generales, convocadas para el 16 de abril. Argumenta que el país se encuentra "en un momento clave del calendario democrático" y que corresponde "evitar escenarios" que puedan agravar la incertidumbre institucional.
La rectificación de Kamiche generó conmoción dado que el 5 de febrero, hace poco más de una semana, el propio legislador confirmó en Radio Bethel que firmaría por la destitución de José Jerí "debido a los hechos que lo involucran".
MÁS INFO
El debate incierto sobre las firmas necesarias para destituir a Jerí
Lo que retrasó la chance de mocionar la destitución del presidente Jerí fue la incertidumbre respecto a las firmas necesarias para impulsar la moción de censura. Por un lado, un sector del Parlamento asegura que sólo se necesitan 66 votos, que representa a la mitad más uno del pleno de 130 legisladores que son parte del órgano unicameral. Mientras tanto Rospigliosi asegura que a Jerí se le debe destituir conforme a los requisitos establecidos en la Constitución para los jefes de Estado elegidos por votación popular, donde es necesario reunir 87 votos, que equivale a los dos tercios de la cámara. Finalmente se impuso la voluntad de los legisladores, sobre la cual superaron el piso de 66 firmas al alcanzar a 78 solicitantes.
