Salarios en picada: la inflación casi duplicó la suba de los sueldos

En diciembre no hubo mejora ni en privados formales, ni informales ni públicos. 

12 de febrero, 2026 | 18.05

En diciembre los salarios volvieron a perder contra una inflación que se ubicó en 2,8% mensual. En el promedio de ingresos del último mes del año, la suba fue de apenas 1,6% mensual, sin mejora ni en privados formales, ni informales ni públicos. 

La suba mensual se explicó con un incremento de 2,5% en el sector privado registrado, 1% en el sector público y 0,1% en el sector privado no registrado. En términos anuales, el aumento promedio de 2025 fue de 38,2 %, por encima de la evolución de la inflación, pero empujado por los informales. 

En el cotejo interanual la suba estuvo traccionada por el empleo no registrado, difícil de revelar directamente y que arrojó en el año un aumento exorbitante 87,9%. Esto explicó que el promedio de salarios subiera 38,2%, por encima de la inflación, pese a que los incrementos en el sector privado registrado (28,7%) y público (28,9%), por debajo del índice de precios. 

El más castigado fue el empleo público. el índice de salarios del subsector público nacional registró una suba mensual de 1% respecto al mes anterior, mientras que el índice del subsector público provincial aumentó 1,1%. Las variaciones interanuales de ambos índices fueron de 20,2% y 32,7%, respectivamente.

Desde noviembre de 2023, cuando asumió Milei, los salarios privados registrados perdieron 1,6% en términos reales. Muy por detrás, los salarios públicos provinciales sufrieron un deterioro de 9,3% en su poder adquisitivo. Sin embargo, los grandes perjudicados son los estatales nacionales: sus salarios perdieron un 35,2% de capacidad de compra.

Sin embargo, si actualizara la canasta de bienes para medir la inflación, las consultoras estiman una pérdida de dos dígitos en los primeros dos años del gobierno de La Libertad Avanza.