El candidato a presidente de Venezuela por la oposición, Edmundo González Urrutia, será asilado en España. La decisión del país europeo llega a poco menos de un mes de la fecha de traspaso de mando en Venezuela, tras unas elecciones que la oposición y que diversos países de la comunidad internacional no reconocieron. Según dijo el ministro de Exteriores español, la notificación de aceptación del asilo estará firme en los próximos días.
Allí, según dijo el mismo Urrutia, Albares ratificó “la posición del Estado español plasmada en el documento del Consejo Europeo donde el organismo pide la liberación de todos los detenidos políticos y exige que Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional”. Además, se puntualiza que “la Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela”, algo que debe suceder el próximo 10 de enero.
MÁS INFO
En la conferencia de prensa de Albares, en tanto, la prensa consultó sobre la posibilidad de que González Urrutia acuda a la pose y sea proclamado presidente. Sin embargo, el funcionario español decidió no develar los detalles “precisos” de la conversación que tuvieron.
La decisión se dio a conocer al mismo tiempo que la dirigente antichavista de Vente Venezuela, María Corina Machado, sostuviera en una entrevista con la revista de la ultraderecha colombiana Semana, en la que vaticinó la posibilidad de que su alfil fuera proclamado como mandatario: “Si estuviéramos en una democracia mínimamente competitiva, te diría que el 10 de enero, a las diez de la mañana en la Asamblea Nacional, se juramenta el presidente electo de los venezolanos, Edmundo González Urrutia. Pero sabemos que estamos frente a un sistema criminal que se ha quitado todas las caretas”, dijo.
“El mundo ya lo tiene claramente caracterizado y pretende aferrarse al poder (N de R: dijo sobre Nicolás Maduro, el presidente proclamado por la Cámara Nacional Electoral venezolana), a la fuerza, utilizando la violencia, lo cual es una señal de debilidad, no de fortaleza”, sostuvo, sin embargo, también señaló que están “a tres semanas” y aseguró que “es mucho lo que va a ocurrir” en su país.
“Estamos decididos, independientemente de lo que haga Maduro ese día, a que el destino de nuestro país sea la libertad y a hacer valer el mandato del 28 de julio. Eso es lo que va a ocurrir antes, durante o después del 10 de enero”, dijo.