Más de 30 políticos venezolanos fueron excarcelados el domingo, entre ellos los reconocidos opositores Juan Pablo Guanipa, Freddy Superlano, y el asesor de la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, Perkins Rocha, mientras que otras familias esperan con ansias la liberación de un número indeterminado de personas, en medio de promesas del Gobierno.
El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo en un mensaje en X que habían confirmado "35 excarcelaciones" y que seguían verificando más. Más temprano el domingo, Guanipa apareció en un video, en la misma red social, confirmando que salió de prisión, donde se le veía con una camisa azul y un documento en las manos.
"Aquí estamos saliendo en libertad después de año y medio, 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido", dijo Guanipa tras la liberación, en un video publicado en X. Guanipa es un aliado cercano de la Premio Nobel de la Paz y fue arrestado en mayo de 2025 tras meses de permanecer oculto por presuntamente liderar un complot terrorista. Su familia y el movimiento político han negado rotundamente las acusaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco después del anuncio de Romero, la familia de Rocha también confirmó su excarcelación en X. El abogado del movimiento opositor Vente Venezuela y persona de confianza de Machado, fue detenido en agosto de 2024.
Foro Penal ha dado cuenta de al menos 383 liberaciones de presos políticos desde el 8 de enero hasta el 5 de febrero, en medio de las excarcelaciones anunciadas por el Gobierno. Las liberaciones se anunciaron después de la captura el 3 de enero en Caracas por parte de Estados Unidos del presidente Nicolás Maduro y su comparecencia ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcoterrorismo, lo cuales niega.
Además de Guanipa y Rocha, Foro Penal también confirmó la liberación de los políticos opositores Jesús Armas y Luis Tarbay.
A principios de febrero, la familia de Guanipa declaró haber podido verlo en persona por primera vez en meses y dijo que se encontraba en buen estado de salud. Machado celebró el domingo su liberación y exigió la misma medida para todos los presos políticos en un comunicado en X.
La oposición venezolana y grupos de derechos humanos han afirmado durante años que el gobierno utiliza las detenciones para reprimir a la disidencia.
El gobierno niega tener presos políticos y afirma que quienes están encarcelados han cometido delitos. Las autoridades han dado una cifra mucho mayor de liberaciones, de casi 900, pero no han sido claras sobre el cronograma y parecen estar incluyendo liberaciones de años anteriores en su recuento.
El Gobierno nunca ha proporcionado una lista oficial de cuántos presos serán liberados ni quiénes son.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, también anunció una propuesta de "ley de amnistía" para cientos de presos en el país y afirmó que el infame centro de detención Helicoide en la capital, Caracas, que grupos de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo como lugar de abusos contra presos, se convertirá en un centro deportivo y de servicios sociales.
La ley, que otorgaría clemencia inmediata a las personas encarceladas por participar en protestas políticas o criticar a figuras públicas, restituiría los bienes de los detenidos y cancelaría las medidas de Interpol y otras medidas internacionales previamente emitidas por el gobierno, fue aprobada en una votación inicial en la Asamblea Nacional esta semana.
Necesitará una segunda aprobación para convertirse en ley.
(Redacción Reuters; Escrito por Lucinda Elliott y Lizbeth Díaz; Editado por Lucila Sigal)
