Sarkozy vuelve a los tribunales por la supuesta financiación libia de su campaña electoral

06 de enero, 2025 | 08.07

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado el lunes, se le acusa de haber recibido millones de euros en financiación ilegal del difunto líder libio Muamar Gadafi para su exitosa campaña presidencial de 2007.

Sarkozy siempre ha negado las acusaciones.

El exdirigente conservador se enfrenta a cargos de "encubrimiento de malversación de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña y conspiración criminal con vistas a cometer un delito", según informó la fiscalía financiera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juicio, que comienza a las 13.30 horas (1230 GMT), se prolongará durante tres meses y corre el riesgo de minar aún más la confianza de la opinión pública en la clase política francesa.

Los investigadores alegan que hizo un pacto corrupto con el gobierno libio. Se trata de un turbio asunto en el que supuestamente están implicados espías libios, un terrorista convicto, traficantes de armas y las acusaciones de que Gadafi proporcionó a la campaña de Sarkozy millones de euros enviados a París en maletas.

El abogado de Sarkozy dijo que el caso contra el expresidente era una invención y que no había habido financiación libia de la campaña.

"Después de 10 años de investigación, con un despliegue de medios sin precedentes, escuchas telefónicas, jueces viajando al extranjero, por todo el mundo, no hay, evidentemente, ningún rastro de financiación, ninguna transferencia, ningún pago, ni siquiera una cantidad para la supuesta financiación", dijo el abogado Christophe Ingrain.

De ser declarado culpable, Sarkozy podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión y 375.000 euros (386.000 dólares) de multa.

En los últimos años, Sarkozy se ha enfrentado a una serie de batallas legales.

En diciembre, el más alto tribunal francés confirmó su condena por corrupción y tráfico de influencias para obtener favores de un juez. Se le ha ordenado llevar un brazalete electrónico durante un año en lugar de ir a la cárcel, algo inédito para un ex jefe de Estado francés.

En otro caso, Sarkozy fue declarado culpable de ocultar gastos ilegales de campaña, y está pendiente un recurso.

(1 dólar = 0,9708 euros)

Con información de Reuters