La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre acusado de disparar y matar el año pasado a Brian Thompson, director general de la división de seguros de UnitedHealth Group, en Nueva York.
Los abogados de Mangione no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mangione, de 26 años, se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan en el estado de Nueva York de asesinato como acto terrorista y delitos relacionados con armas. Podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Nueva York no contempla la pena de muerte para los cargos estatales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mangione se enfrenta a una acusación federal paralela en el tribunal federal de Manhattan por el asesinato de Thompson. Podría ser condenado a muerte en ese caso. Aún no se le ha pedido que se declare culpable de los cargos federales.
Si Mangione es declarado culpable en el caso federal, el jurado determinará en una fase separada del juicio si recomienda la pena de muerte. Cualquier recomendación de este tipo debe ser unánime y el juez estaría obligado a imponerla.
Thompson fue asesinado a tiros el 4 de diciembre a las puertas de un hotel del centro de Manhattan, donde la empresa estaba reunida para una conferencia de inversores.
"El asesinato de Brian Thompson por Luigi Mangione -un hombre inocente y padre de dos niños pequeños- fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos", declaró Bondi en un comunicado.
"Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso mientras llevamos a cabo la agenda del presidente Trump para detener el crimen violento y hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo", agregó.
Con información de Reuters