La presión de Alzamendi a Gallardo: "La espalda grande se te empieza a achicar"

El inicio de la nueva temporada renovó las esperanzas de los hinchas, pero el "Muñeco" sabe que está en falta desde que su segundo ciclo comenzó a mediados del 2024. 

05 de febrero, 2026 | 22.10

Desde que inició su segundo ciclo como entrenador de River, Marcelo Gallardo no logró dar una vuelta olímpica, gastó una gran cantidad de dinero en fichajes y el funcionamiento del equipo pocas veces generó un sentido pertenencia. Es por ello que la palabra de Antonio Alzamendi sobre la continuidad del técnico en el banco de suplentes es una que enciende varias alarmas pero no es tan descabellada y dispone de cierta coincidencia con lo que los hinchas opinan.

El exdelantero del “Millonario”, que fue el autor que le dio la única Copa Intercontinental en la historia del club, fue entrevistado en Cancha Embarrada que se emite por el canal de El Destape Deportes. En una interesante entrevista, el uruguayo señaló que “si no se puede ganar jugando bien, hay que ganar. En River hay que ganar. Es lo que siento como jugador de fútbol. No viniste a festejar un sexto puesto. En River no podés festejar ni un tercero, ni un segundo”. Un comentario que refleja de gran manera la filosofía que el club dispone y expuso a lo largo de los años.

La ausencia de vueltas olímpicas desde que Marcelo Gallardo fue confirmado nuevamente como entrenador de River es algo que comienza a preocupar de gran manera. No solo por haber quedado eliminado en la Copa Libertadores en instancias avanzadas, sino las derrotas en campeonatos de “fácil acceso” a la consagración como fue frente a Talleres de Córdoba en el marco de la Supercopa Internacional. “¿Qué pasa con Gallardo? No lo voy a decidir yo. Eso lo tiene que decidir el presidente y el entrenador mismo. Cuando no se ganan campeonatos ya se empieza a complicar. La espalda grande también se te va achicando”, expresó. 

Si se hace un repaso, la renovación de contrato del “Muñeco” cuando se produjo el cambio de dirigencia que presentó a Stefano Di Carlo como nuevo presidente fue un suceso que generó bastantes comentarios en las redes sociales. Muchos hinchas entendían que el ciclo estaba terminado y que lo mejor era apostar a otro cuerpo técnico, además de aprovechar la presencia de un mercado de pases que iba a comenzar. Sin embargo, se decidió apostar por una temporada más y que el próximo 31 de diciembre se lleve a cabo un balance sobre el desempeño del equipo.

"Todos sabemos que si no ganamos en cualquier momento nos van a pedir la renuncia o te tenés que ir. Yo todavía confío en que pueda. Recién arrancó el campeonato. Pesa no estar en la Copa Libertadores. La Copa Sudamericana es una posibilidad de poder ganar, pero también estar bien a nivel local", culminó Antonio Alzamendi. De momento, el andar del River de Marcelo Gallardo lo pone segundo en su grupo del Torneo Apertura, sin derrotas pero con un preocupante presente de los delanteros que no pueden quebrar la racha sin goles.

Alzamendi trató de explicar el presente de Driussi

Desde que se produjo su incorporación, que demandó el pago de 10 millones de dólares, Sebastián Driussi pasó por cuatro lesiones musculares que no le permitieron consagrarse. Una nueva lesión después del partido frente a Rosario Central lo vuelve a dejar afuera de al menos tres partidos del Torneo Apertura. Por ende, Marcelo Gallardo tendrá que salir a enfrentar a Tigre con Facundo Colidio y Maximiliano Salas como dupla delantera.

Mientras que Antonio Alzamendi le pidió a los hinchas un poco más de paciencia para un jugador que cree que todavía tiene mucho para darle al "Millonario". "A mí me encanta, lo veo moverse muy bien. El año pasado tuvo una altura bárbara, pero a veces las lesiones te persiguen y no te dejan ponerte firme. Eso lleva a que los comentarios te afecten; va en la personalidad del jugador saber sobreponerse. Lo mental te baja un poco cuando te lesionás seguido", señaló. 

Además, el uruguayo dejó un consejo que podría ser de gran importancia para que Sebastián Driussi quiebre la sequía. "Yo creo que si Driussi o los otros la empiezan a meter, los pensamientos cambian. Yo tuve partidos sin hacer goles y Fernando Morena me decía: 'si uno se desespera, menos llegan'. Hay que hacerla simple en el área, no driblear tanto, ser más clarito", profundizó.