Frenan la remoción de las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño había comenzado a quitar las ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires. Por qué se paralizaron las obras.

24 de diciembre, 2024 | 17.49

La Justicia frenó el avance sobre la remoción de las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires que había comenzado días atrás. Los primeros trabajos eran sobre la calle Tucumán, pero se vieron interrumpidos luego de que se ordenara y la medida generó malestar. 

Todo comenzó a partir de la decisión del Gobierno porteño de llevar adelante el Plan Integral para la mejora de las ciclovías en los diferentes barrios. El principal consistía en levantar aquellas que solo generaron problemas desde su implementación, mientras que otros caminos para las bicicletas serán revalorizados. 

Esto surgió en consecuencia a las quejas de los vecinos, las cuales apuntaban a que la instalación de estos carriles especiales solo generaron trastornos y problemas tanto para transeúntes como para automovilistas. Sin embargo, una sorpresiva medida de fuerza cambió todo: 

La Justicia frenó la remoción de las ciclovías en Buenos Aires

Los trabajos habían comenzado en la ciclovía de la calle Tucumán que une los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás. Sin embargo, estos se vieron frenados como consecuencia de una medida de fuerza. 

Seguido, la agrupación Masa Crítica Buenos Aires presentó un amparo judicial en defensa de la red de ciclovías de la Ciudad, ya que señalan “corre riesgo de ser levantada”. Y la Justicia hizo lugar.

“Abracemos las ciclovías. El Gobierno, de manera infundada, está levantando las ciclovías. Comenzó por la calle Tucumán en pleno centro porteño. Estamos a favor del mantenimiento y crecimiento de la red de ciclovías, y no a su levantamiento infundado. Es el mejor momento para hacerla crecer, ya que los mismos datos del Gobierno de la Ciudad marcan un aumento exponencial del uso de la red durante la última década”, expresan desde Masa Crítica.

Fue el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) quien presentó una acción de amparo para evitar que la Ciudad elimine la ciclovía de la calle Tucumán, que une los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás. Según indicaron, una de las más usadas por los ciclistas: “Es fundamental para ciclistas que necesitan una alternativa segura en una zona de alta circulación”.

El Juez Guillermo Scheibler, finalmente, ordenó al Gobierno de la Ciudad la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear.

Los pasos a seguir son los siguientes: el caso deberá ser tratado como un amparo colectivo, ya que los derechos en juego afectan a toda la comunidad de Buenos Aires, y la Justicia ordenó al Gobierno porteño presentar toda la documentación administrativa que respalde las obras de remoción y suspenda los trabajos hasta que se resolviera el pedido de medida cautelar.

La remoción de las bicisendas deberá esperar.