Adiós bicisendas: comenzaron a remover las ciclovías de Buenos Aires que generaron problemas en el tránsito

El Gobierno porteño comenzó a implementar el Plan Integral para la mejora de las ciclovías en Buenos Aires. Varias de ellas serán removidas, mientras que otros caminos serán revalorizados. ¿Cuál es la primera en ser sacada? Los detalles.

20 de diciembre, 2024 | 14.01

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desarrollar el Plan Integral para la mejora de las ciclovías en los diferentes barrios porteños. Si bien hay varios objetivos, el principal es levantar aquellas que solo generaron problemas desde su implementación, mientras que otros caminos para las bicicletas serán revalorizados. 

Muchos barrios porteños encuentran este panorama en relación a las bicisendas: las quejas de los vecinos apuntan a que la instalación de estos carriles especiales solo generaron trastornos y problemas tanto para transeúntes como para automovilistas.

Es por eso que el Gobierno de Jorge Macri comenzó con estos trabajos para eliminar más ciclovías y realizar tareas de ampliación y mantenimiento de otros caminos exclusivos para circular en bicicleta, en obras que beneficiarían a ambas partes. 

Adiós bicisendas: ¿De qué se trata este Plan Integral?

El Plan Integral para la mejora de las ciclovías porteñas se lleva a cabo luego de una serie de análisis que se hicieron en los barrios. El estudio arrojó cuáles eran los tramos con posibilidad de mejora y las necesidades requeridas para cada uno de los kilómetros.

Al respecto, Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad, explicó: “La ciudad hoy tiene más de 310 kilómetros de ciclovía y vamos a mejorar toda la red. Eso contempla sumar capacidad a las más utilizadas, sumar nuevas rutas y levantar las ciclovías con recorridos duplicados o que dificulten el acceso a centros de salud o escuelas”.

Las bicisendas que serán removidas son las que generen más complicaciones.

Estos estudios apuntan que la Ciudad tiene un alto nivel de circulación de autos y pocas líneas de subterráneos, por lo que, en muchos barrios, la acumulación de ciclovías generó más perjuicios que beneficios. 

En este marco, sobre la mejora en la Red de Ciclovías, existen algunos puntos. Estos son:

  • Inclusión de nuevos materiales de calzada, minimización de obstáculos, incorporación de señalética y rediseño de intersecciones. 
  • Monitoreo permanente sobre el mantenimiento, priorizando los tramos con mayor flujo, a fin de mejorar la experiencia del ciclista en ciclovías existentes de alto uso.
  • Revisión de ciertos tramos de la red de ciclovías como parte de estudios generales de tránsito.

Adiós bicisendas: ¿cuál es la que dio inicio a los trabajos?

Es en este marco que ya se comenzó con el levantamiento de la bicisenda de la calle Tucumán. Esta decisión se tomó por la proximidad con las ciclovías de las avenidas Córdoba y Corrientes, ubicadas a 200 metros cada una.

En paralelo, se iniciaron las obras para ensanchar 50 centímetros la ciclovía de la calle Billinghurst a lo largo de 1,3 kilómetros. Esta iniciativa sumará más espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulación de autos, mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento.