En nuestro país se le rinde tributo a muchos santos paganos que pese a no ser canonizados por la Iglesia son motivo de tributo constante por su atribución de milagrosos. Por eso se ganaron el estatus de Santos Populares y sus leyendas viven en las distintas expresiones de la cultura nacional.
Un caso de estos es el de La Telesita, una figura popular que tuvo un trágico final y que quedó inmortalizada en una canción compuesta por Agustín Carabajal pero que la hicieron propia distintos artistas como es el caso de Soledad Pastoruti, conocida cómo "La Sole", uno de los máximos exponentes del folklore actual.
Telésfora Castillo era el nombre de La Telesita y según se relata, murió en una fría noche tras quedarse dormida cerca de una fogata. Su ropa se prendió fuego provocando su muerte. La joven era un personaje muy popular de la antigua Tojona, hoy Santiago del Estero y era amante de la música, los bailes y el canto.
Cuenta la leyenda de la joven a la que La Sole le dedicó una canción, que sus padres eran adinerados y fallecieron cuando era pequeña, pero ella nunca le dio valor al dinero y era de regalar sus pertenencias. Viviendo cómo huérfana, iba de fiesta en fiesta. Una noche al ver que la muchacha no volvía salieron a buscarla y la encontraron ya muerta a causa de las quemaduras, aunque las versiones difieren de su fue en el monte o en el rancho donde vivía. La Telesita fue enterrada y llorada por todo el pueblo.
Luego de terrible muerte varias personas aseguraron haberla visto por el lugar asegurando que era un "alma en pena". Según se relata en el lugar, un día tras el robo de un chancho, el dueño del animal organizó un baile y bebió siete copas de alcohol al ritmo de los bailes predilectos de la joven. El hombre cayó rendido por el baile y la bebida y cuando despertó el animal apareció junto a él. Desde ese día la práctica se volvió parte de las costumbres de Santiago del Estero.
Con el correr del tiempo fue catalogada popularmente como una "santa milagrosa" a la que se le rinde culto bailando y festejando y las celebraciones en su honor fueron creciendo con el tiempo hasta tomar el nombre de "telesiadas" y su mito fue tal que quedó inmortalizado en varias expresiones culturales.
Qué milagros le adjudican a Gilda, la cantante que se convirtió en una santa popular
Gilda es una de las máximas exponentes de la cumbia argentina y luego de su trágica muerte en un accidente vial 1996 se convirtió en objeto de veneración hasta convertirse en una "Santa Popular" a la que le atribuyen varios milagros. Myriam Alejandra Bianchi nació en Villa Devoto y se desempeñaba cómo maestra jardinera hasta que, pese a la oposición de su familia, comenzó una ascendente carrera dentro de la música tropical hasta convertirse en un ícono.
El 7 de septiembre de 1996 Gilda falleció luego de un accidente cuando se transportaba en micro. En el lugar de su muerte se le construyó un santuario, ubicado en el kilómetro 129 de la ruta 12, en Entre Ríos. Allí miles de fanáticos la visitan y aseguran que le fueron concedidos milagros. Entre los fenómenos que se le atribuyen a la cantante y compositora se encuentran el de un hombre que estaba en silla de ruedas y volvió a caminar poco después de ir a un show y el de una fanática que le pidió ayuda en su altar porque padecía diabetes y su cuadro mejoró.
También trascendió el caso de una mujer de Jujuy que se habría recuperado tras estar al borde de la muerte después de que su hija y la abuela de la nena estuvieron en un recital de ella y le hicieron escuchar su música y el de un matrimonio de Buenos Aires que le atribuyó a Gilda la recuperación de su hijo de corta edad, que había nacido con un tumor.
Esta última pareja instaló el altar en Concordia donde Myriam, su madre y su hija fallecieron y se convirtió en un santuario visitado por miles de fieles que la elevaron cómo Santa Popular.