El Gauchito Gil es uno de los santos poopulares más importantes del país y la devoción por su figura se extiende por toda la Argentina y llega a cientos de miles de fieles cómo se vio este 8 de enero cuando la ciudad de Mercedes quedó colmada por todos aquellos que fueron a venerarlo a su altar.
Es así cómo una de las figuras del rock nocional confesó que es muy devoto del Gauchito y relató que cosas le dejó cómo ofrenda cuando fue a visitar su altar en Corrientes."Gracias Antonio Gauchito Gil", escribió el músico en sus redes sociales.
Se trata del cantante y compositor Andrés Calamaro, quién reconoció su devoción por el santo popular y quién en una entrevista con Clarín relató: "Le llevé un Chivas (Whisky) al Gauchito Gil y le pedí salud para los proyectos, y techo para los que no tienen techo. También le llevé llaves y balas. Las cosas bien hechas son las que no se hicieron mal".
Además, el ex líder de Los Rodríguez, durante un concierto en Corrientes propuso la fórmula electoral "Osvaldo Pugliese presidente, Gauchito Gil vicepresidente”, lo que fue más que celebrado por el público local. "Estuve en el Gauchito Gil de Mercedes. Le dejé un Chivas (whisky) empezado, unos tabacos, unas llaves y balas. Le pedí salud para todos, para terminar los proyectos y para que las cosas salgan bien”, contó mientras acariciaba una imagen del santo que el cantante tenìa al costado del escenas. Además, utilizó una remera de "Gauchito".
MÁS INFO
Quién fue el Gauchito Gil y porque se lo celebra el 8 de enero
Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez se convirtió en mito tras su muerte y en Argentina se fueron multiplicando sus altares, aunque el mas importante está en Mercedes, Corrientes y cada 8 de enero miles de fieles van a rendirle tributo.
Quién hoy es venerado como santo, nació en 1847 y siendo joven fue reclutado para la guerra de la Triple Alianza, pero desertó y cuándo fue capturado recibió la pena de muerte.
Cuenta la leyenda que luego de ser colgado y antes de que le corten la garganta, Antonio Gil le dijo a su verdugo que rezara por la vida de su hijo. Cuando el hombre llegó a su casa luego de ejecutarlo, el niño estaba al borde de la muerte.
También se cuenta que el verdugo al ver esta situación le rezó al Gauchito Gil por la vida de su hijo y el niño se curó. Tras correrse el rumor, la gente del lugar construyó un altar donde Antonio fue ejecutado y el mismo sigue allí. Poco a poco fue reconocido en todo el país cómo un santo poopular. Cómo él luchaba por el partido autonomista, las ofrendas que le ponían eran color rojo. El 8 de enero fue el día de su muerte y por eso se lo conmemora en esa fecha.