El importante ritual que se realiza el Día del Gauchito Gil

Miles de fieles visitan el santuario del santo popular y muchos otros le rinden tributo a distancia. Cuál es el ritual que realizan los creyentes del Gauchito Gil.

08 de enero, 2025 | 16.10

Cómo todos los 8 de enero, este miércoles se celebra el día del Gauchito Gil, y miles de fieles le rinden tributo al Santo Popular en su santuario en Mercedes, Corrientes. La ciudad espera la visita de más de 300 mil personas y preparó un importante operativo para mantener todo bajo control.

Sin embargo, muchos creyentes de este santo pagano por distintas cuestiones no pueden acercarse hasta el santuario que se construyó el día de su muerte, pero de igual manera le rinden homenaje.

En todo el país cada 8 de enero los conductores que están viajando y son creyentes del Gauchito Gil hacen sonar sus bocinas al pasar frente a los altares que hay en las calles

Esto tiene un importante significado sobre todo para los camioneros que encuentran en el santo popular un protector en sus largaos viajes. De todas maneras no son los únicos que realizan este ritual sino que se extendió a todos los que están arriba de un vehículo. 

Otros rituales que se repiten en todos los altares de el Gauchito Gil a lo largo y ancho del país son la colocación de cintas rojas, ofrendas de cigarrillos y vino, y placas de agradecimiento por los favores recibidos.

Mercedes colapsada por los fieles de el Gauchito Gil

La ciudad correntina de Mercedes tiene el santuario más importante de el Santo Popular, ya que allí fue donde ejecutaron a Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez luego de desertar y donde una vez muerto comenzó su leyenda.

Desde el lugar informaron que la capacidad hotelera está al 100 por ciento y el Municipio habilitó 50 alojamientos alternativos para que todos puedan disfrutar la experiencia en este día tan especial.

"Hay mucha gente que está yendo al Gauchito caminando y a caballo. La ciudad está repleta de gente, en todos los lugares hay alguien Somos una ciudad de 40 mil habitantes y en horas recibimos más de 300 mil”, señaló la intendenta de Mercedes, Juana Gauto al diario El Litoral. Además la funcionaria agregó: "Hoy ya no hay hoteles. Estamos trabajando en alojamientos alternativos".

Otros puntos de encuentro cómo el Acceso Norte en Paraná, también están lleno de fieles. "Nosotros no organizamos nada, sino que cada uno cumple sus promesas al gauchito trayendo algo para compartir. Nosotros brindamos el escenario, alguien prometió traer el sonido y siempre vienen chamameceros", explicó la la encargada del santuario, Susana Lescano al portal AHORA de Entre Ríos.

 

Los altares del Gauchito Gil colapsados por los fieles