Llega el verano, una mayor exposición al sol y para muchas personas las ganas de broncearse, pero justamente es la temporada de ser cuidadosos y aumentar los cuidados en la piel. Uno de los peligros que trae la exposición solar en exceso y sin cuidados es el callo solar. Te contamos qué es.
¿Qué es un callo solar?
El callo solar es una lesión cutánea causada por la exposición extrema a los radiación ultravioleta (UV) del sol. Habitualmente aparece en las áreas de la piel que están repetidamente expuestas al sol como la cara, las manos, los brazos y el cuello. Esta lesión se caracteriza por la acumulación de queratina en la piel y forma una hinchazón anormal áspera, escamosa y comúnmente con un color rojizo o marrón.
Si bien un callo de piel es benigno suele considerarse un precursor del cáncer de piel, especialmente el carcinoma de células escamosas. Actualmente se distingue entre cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma. "El melanoma es el tipo más conocido y grave, aunque afortunadamente es menos frecuente", detalla la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Bizkaia Irati Allende, quien advierte: "El bronceado extremo, el moreno forzado, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante algo que le está agrediendo", aclara.
En ese sentido, la dermatóloga señala que el melanoma se origina cuando un lunar degenera y advierte que tiene la capacidad de extenderse a otras partes del cuerpo. "Con lesiones muy pequeñas podemos tener problemas muy serios como una diseminación metastásica", advierte Allende.
Y es que el cáncer de piel melanoma surge principalmente por dos factores: las exposiciones muy agresivas en la infancia y la acumulación de exposición solar a lo largo de nuestra vida. La especialista explica que el callo solar no es más que una acumulación de mutaciones, es decir, de dosis de sol de manera innecesaria que en un futuro van a dar problemas.
“La piel tiene memoria y es un acumulo continuado de daños solares. Aunque en los últimos años nos cuidemos, el daño solar previo no puede desaparecer, pero sí podemos esforzarnos en no seguir dañando nuestra piel," remarca la Dra. Allende.
¿Cómo hay que cuidarse la piel?
Para cuidar nuestra la piel, la doctora Allende sugiere usar una doble protección: "Lo indicado cuando es utilizar protectores solares en crema y adoptar medidas de fotoprotección física, como usar gorra y sombrilla, y evitar las horas centrales del sol o exposiciones prolongadas".