Médicos argentinos alertaron por Ozempic y lanzaron una advertencia: "Lejos resultados duraderos"

Especialistas advierten que la cirugía bariátrica continúa siendo la estrategia más efectiva y duradera en casos de obesidad severa.

05 de febrero, 2026 | 18.03

En los últimos meses, se registró un fuerte incremento de las inyecciones para adelgazar y provocó un debate dentro de la medicina acerca de la efectividad de estos procedimientos en comparación con las cirugías. Para la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), las inyecciones de fármacos como Semaglutida, Tirzepatida y Ozempic no pueden reemplazar a las operaciones en casos de obesidad severa. 

Desde el Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y el Imperial College de Londres se realizó un estudio a más de 20.000 pacientes y concluyeron también en que las intervenciones quirúrgicas -como la cirugía bariátrica- son las que ofrecen resultados duraderos y profundos. 

Uno de los investigadores, Victor Valentí, sostiene que mientras que dicha cirugía presenta una "tasa de complicaciones muy bajas" una vez que se realiza, aquellos pacientes que deciden acudir a fármacos para adelgazar poseen un importante número de abandono, es decir, que, en poco tiempo, recuperan el peso que habían perdido. 

"Cuando se suspenden, el peso perdido tiende a recuperarse progresivamente. En concreto, la cirugía logra una pérdida promedio del 28,3 por ciento del peso, frente a un 10,3 por ciento con agonistas del GLP-1 en condiciones reales, según datos publicados en JAMA Surgery", explica Edgardo Serra, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO)

Inyecciones para adelgazar vs. cirugías bariátricas 

Sin embargo, algunos especialistas señalan un punto discutible en esas críticas. Según informó Clarín, en Estados Unidos se registró en 2025 una baja en los índices de obesidad que coincidió con el crecimiento del uso de inyecciones para adelgazar. Esto sugiere que, si estos tratamientos logran sostenerse en el tiempo, sus resultados podrían volverse cada vez más contundentes frente a las intervenciones quirúrgicas.

Para SACO esos datos no terminan de ser concluyentes y mencionan más ventajas de la cirugía bariátrica como que "modifica la anatomía gastrointestinal y genera reprogramación hormonal sostenida", es decir, QUE el paciente pasa a estar satisfecho con las comidas y no necesita excederse. 

También está el factor dinero. Según Serra, la persona puede llegar a ahorrarse si se somete a esta intervención hasta 11.689 dólares en dos años.