Trabajadores tomaron un importante frigorífico para evitar el cierre en medio de la crisis de Javier Milei

Se trata de 400 empleados que temen por su futuro laboral. Cuál es el importante frigorífico que fue tomado por sus trabajadores.

12 de enero, 2025 | 17.39

Pese al 2025 lleva menos de dos semanas, la crisis económica provocada por el presidente Javier Milei sigue causando estragos y miles de trabajadores son los que sufren las terribles consecuencias por el cierre de empresas y despidos masivos.

En ese contexto, un importante frigorífico fue tomado por sus trabajadores, ya que el dueño "desapareció" dejando a 400 familias con un futuro más que incierto y sin haber pagado los salarios de los últimos meses.

Se trata del Frigorífico regional General Las Heras, que atraviesa un importante conflicto desde hace meses que llevó a los 400 trabajadores a tener que tomar el lugar porque su dueño llamado Mariano Martínez (no es ni el actor ni el músico) decidió no dar más la cara.

Según relataron los propios trabajadores, desde mitad de año vienen sufriendo la falta de pagos y ante esta situación organizaron distintas medidas de fuerza. Sin embargo, no lograron que la situación mejore y en diciembre el dueño quiso frenar la producción, cerrar la empresa y pagarle a sus empleados la deuda con carne.

Ante este escenario, los empleados decidieron hacer una ocupación pacífica de la planta para evitar que la desmantelen. Tras esto, el dueño no volvió a aparecer ni a ofrecer ningún tipo de respuesta.

"Nos encontramos en una situación desesperante. No solo no se nos paga lo que corresponde, sino que la patronal desapareció sin explicaciones", señaló uno de los trabajadores al portal BigBangNews.

El dueño también tendría deudas con empresarios del exterior

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) se sumó a la lucha de los empleados del frigorífico y llevaron el reclamo al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

También obtuvieron el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA). "Nuestro total respaldo a las luchas que encabezan los compañeros trabajadores por la difícil situación que están atravesando. Este abandono por parte de los empresarios no solo afecta a los trabajadores, sino también al sector exportador", expresaron a través de un comunicado. 

Además del problema con sus trabajadores, trascendió que el dueño tendría problemas con empresarios chinos que reclaman la entrega de 200 contendores de carne vacuna que habían sido designados para la exportación. En teoría ya había realizado pagos adelantados, pero la empresa no realizó los envíos.

"Existen más de 50 empresas afectadas en China que reclaman estos contenedores. Los trabajadores estamos siendo los más perjudicados por la irresponsabilidad empresarial", explicaron trabajadores de la empresa.

Los trabajadores reclaman que el dueño desapareció y dejó deudas

Despidos en frigorífico de Santa Fe: tras echar a 70 trabajadores, dictaron la conciliación obligatoria

La crisis económica desatada por las medidas del gobierno de Javier Milei sigue provocando numerosos despidos en diversas localidades del país. Sin previo aviso formal, 70 empleados del frigorífico Euro S.A., ubicado en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fese enteraron mediante un mensaje de WhatsApp que se quedaron sin trabajo. Mientras que otros recibieron la triste noticia estando de vacaciones o con licencias por ART.

La industria frigorífica enfrentó desafíos significativos durante 2024: falta de materia prima, caída en la demanda y derrumbe del consumo de carne marcaron el primer año de gestión de Milei. Sin embargo, los operarios señalaron que la empresa no había comunicado de manera formal la gravedad de la situación ni explorado alternativas para evitar despidos masivos.

El conflicto inició hace poco más de dos meses, cuando la empresa implementó un plan de retiros voluntarios durante 2024. La falta de alternativas laborales y las dificultades económicas de la región llevaron a muchos empleados a rechazar los retiros, priorizando la estabilidad de un empleo formal. No obstante, desde el Sindicato Industria de la Carne revelaron que "muchos trabajadores han sido presionados a aceptar propuestas indemnizatorias que no se ajustan a la ley".

En sus mejores años, el frigorífico Euro, que se dedica exclusivamente al procesamiento de tripas para la elaboración de embutidos, empleaba a más de 700 personas. Sin embargo, la recesión económica y las decisiones empresariales la llevaron a reducir su personal a 250 trabajadores el año pasado, de acuerdo a lo informado por medios locales. Con los recientes despidos, la planta ubicada en San Diego al 1900 se encuentra casi paralizada.

En un contexto donde las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro también atentan contra el bienestar del pueblo, las protestas no se hicieron esperar. Este miércoles, decenas de trabajadores se congregaron en frente de la planta, a espaldas del arroyo Saladillo. A partir de cortes en la calle, los operarios exigieron respuestas claras y justas por parte de la empresa. 

Representantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Luego de la audiencia, la cartera de Trabajo provincial determinó la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 29 de enero.

El comunicado gremial sostiene que "ambas partes deberán abstenerse de adoptar medidas que impliquen modificar y/o alterar la efectiva prestación de tareas y/o medidas que alteren las relaciones laborales habidas a la fecha, debiéndose reincorporar a los trabajadores despedidos a sus tareas normales y habituales anteriores al conflicto y el gremio deberá dejar sin efecto las medidas adoptadas". En caso de que la empresa no reincorpore a los trabajadores despedidos, advirtieron que "se agudizarán las medidas gremiales"