En medio de los reclamos del sector agropecuario al presidente Javier Milei por la quita de retenciones, la participación promedio del productor explicó un 21% de los precios de venta final durante diciembre de 2024, un 11,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).
Pese a que el jefe de Estado prometió la baja de impuestos, la eliminación de los derechos de exportación nunca llegó y las medidas establecidas determinaron un consumo débil y un incremento de los costos medidos en dólares que hace en muchos casos poco redituable la actividad. Incluso, para el pequeño productor que no cuenta con campo propio la rentabilidad es negativa.
En este marco, el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que durante el último mes del año pasado, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). De esta manera, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.
En ese sentido, los precios de las 19 frutas y hortalizas monitoreadas por el IPOD se multiplicaron por 6,9 veces del campo a la góndola, un 19% más que en noviembre. En contraste, los productos de origen animal registraron una brecha menor, ya que el consumidor pagó 2,9 veces lo que recibió el productor, sin cambios respecto al mes previo.
Estos números se explican a partir de la difícil situación que atraviesan las economías regionales: de acuerdo a lo expuesto por la CAME, "la apertura de importaciones impulsada intensificó la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local". Mientras que en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias.
Agroalimentos: los productos con mayores diferencias
Entre los alimentos con mayores brechas de precio, la zanahoria lideró con una diferencia de 10,2 veces. Su precio en origen cayó un 43% debido a una baja demanda y un exceso de oferta, mientras que en las góndolas solo bajó un 6,9%.
La naranja también mostró una brecha significativa (9,6 veces), con precios en origen que se redujeron un 18,9% por la llegada de fruta importada desde España y Egipto, favorecida por la apertura de importaciones.
Otros productos destacados fueron el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), con caídas de precios en origen por un exceso de producción.
MÁS INFO
Informe de la CAME: los agroalimentos con menores diferencias
En el otro extremo, el pollo volvió a ser el producto con la menor brecha de diciembre (1,8 veces). Su precio al productor subió apenas un 0,6%, mientras que en las góndolas aumentó un 9,1%.
Los huevos (2 veces) y la frutilla (2 veces) también registraron bajas. En el caso de la frutilla, el aumento en origen (31,2%) y en destino (4,5%) se explicó por el final de la temporada de cosecha y el uso de cámaras de frío para conservar los últimos lotes.
Finalmente, los productos de origen animal como la leche (3,5 veces) y el novillo (3,9 veces) tuvieron aumentos tanto en origen como en destino, impulsados por el alza de costos de producción y comercialización.