En noviembre pasado, el clan Sena fue condenado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski por un jurado popular. Ahora, la Justicia de Chaco confirmó la pena de prisión perpetua para César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña por homicidio doblemente agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género.
Los otros partícipes en el asesinato de la joven Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo fueron condenados a cinco años y diez meses, cinco años y dos años y diez meses respectivamente. Los primeros recibieron su pena por encubrimiento agravado mientras que Melgarejo por encubrimiento simple. En tanto, Griselda Reinoso fue absuelta durante el proceso judicial y actualmente está libre.
En el juicio, la fiscalía detalló minuciosamente el rol de cada uno de los implicados en el femicidio de Cecilia y confirmaron que se trató de un crimen organizado. César Sena, pareja de la joven de 28 años, fue el autor material del homicidio. La investigación sostuvo que el 2 de junio de 2023 llegó a su casa en Resistencia junto a Cecilia y allí la asesinó en una de las habitaciones. Luego del homicidio, envolvió el cuerpo de la mujer en una frazada y lo dejó en otro cuarto.
En la co-autoría del crimen entran sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. La madre participó en toda la planificación del asesinato y en la coordinación del traslado del cuerpo de Cecilia a una zona rural. Su padre también orquestó la organización del crimen desde el principio. Además, la fiscalía consideró que Emerenciano influenció activamente para que su hijo ejecutara el femicidio de Cecilia.
En cuanto a Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo fueron piezas claves para el encubrimiento del crimen. Obregón fue uno de los que participó en el traslado del cuerpo en una camioneta Hilux. También se ocupó de ocultar muebles con rastros de sangre que estaban en la habitación donde se llevó a cabo el homicidio.
En ese mismo sentido, González limpió la escena del crimen y ayudó a desaparecer evidencia del asesinato. Melgarejo, en tanto, en su carácter de propietario del lugar al que fue trasladado el cuerpo, se ocupó de encender y mantener el fuego en el que posteriormente arrojaron los restos de la víctima.
Griselda Reinoso, la única absuelta en el juicio por el femicidio de Cecilia
El jurado popular consideró que no había suficientes pruebas para culpar a Reinoso de participar en el crimen de Cecilia. La mujer se dedicaba a cuidar el predio al que trasladaron el cuerpo, pero, a diferencia de Melgarejo, no se pudo probar que ella hubiera estado ahí ese día. Por tal motivo, fue absuelta y puesta en libertad.
