La segunda semana de febrero sorprendió a los turistas y locales en San Carlos de Bariloche con una nevada que cubrió de blanco al Cerro Catedral y a otras elevaciones de la región andina de Río Negro y Neuquén. En minutos quedó atrás el verano y dio paso a una escena invernal, producto de un abrupto descenso de las temperaturas.
Si bien la nevada estaba pronosticada, la inusual postal sorprendió a los turistas que se encontraban en el centro de esquí. El fenómeno se produjo luego de varios dís de calor extremo del fin de semana —que promedió los 30°— e intensa sequía, en un día, la máxima pasó de 20° a 10° este martes, jornada que se presentó con lluvias y viento, y una sensación térmica de 4°.
Desde Catedral Alta Patagonia precisaron que se acumuló menos de 1 centímetro de nieve en la cumbre. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un descenso de temperaturas en las zonas altas de la cordillera, llegando hasta los -4°. En el centro de Bariloche, las precipitaciones comenzaron cerca de las 11 de la mañana y pasaron a ser nieve por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar.
MÁS INFO
Por qué nevó en verano
Según medios locales, la postal blanca no solo estuvo presente en el Cerro Catedral, sino también en las cumbres del Piltriquitrón en El Bolsón y el cerro Perito Moreno. Inmediatamente, las imágenes de turistas y vecinos con camperas gruesas se viralizaron, dejando atrás las prendas típicas de estas épocas.
La nieve llegó producto de un frente frío proveniente del océano Pacífico, desde el oeste, que se ciñó sobre el área e hizo descender la temperatura hasta los -4°C en las zonas altas. El fenómeno también trajo alivio en zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde fue decretada la Emergencia Ígnea tras los intensos incendios que consumieron varias miles de hectáreas en el sur de la Argentina.
MÁS INFO
Tanto el descenso de temperaturas como la humedad provocada por la nieve y las precipitaciones colaboraron, de modo indirecto, con la mengua de los focos de incendio, como Cholila e inmediaciones, en Chubut, donde para lo que resta de la semana se pronostican temperaturas de entre 7° y 15° grados y chaparrones. En algunos sectores de Neuquén también llovió y se estima que seguirán las precipitaciones.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut informó que durante el fin de semana seguían activos tres incendios: el del Parque Nacional Los Alerces, el de la desembocadura del Río Tigre-Lago Cholila y un sector del incendio en Puerto Patriada. También indicaron que varios focos estaban contenidos, por lo que el frente frío ayuda con el enfriamiento de las zonas afectadas.
Vialidad Nacional pidió precaución en las rutas
En paralelo, Protección Civil y Vialidad Nacional pidieron extremar precauciones. Este martes, la Ruta Nacional 40, que conecta Bariloche con El Bolsón, presentó tramos con calzada húmeda y baja adherencia debido a las lluvias persistentes.
A los turistas y locales que se encuentren en zonas de montaña se les recomendó precaución, aunque no se estableció la obligatoriedad de cadenas para circular en el asfalto bajo. A quienes estén por realizar senderismo, se le sugirió verificar previamente el estado de los refugios de montaña, ya que la visibilidad en altura puede verse reducida por las ráfagas de viento blanco.
Cómo seguirá el pronóstico del tiempo en Bariloche
Según el pronóstico extendido, el sistema frontal comenzará a retirarse hacia el jueves, dando paso a días despejados pero con temperaturas mínimas inferiores al promedio histórico de febrero. Para este miércoles se espera una máxima de 10° y una mínima de 1°, con probabilidad de lluvias matinales y ráfagas que podrían alcanzar los 78 kilómetros por hora.
A partir del viernes, las temperaturas tenderán a recuperarse, con máximas de 19° y condiciones más estables, quienes viajen para los feriados de Carnaval tendrán días soleados y agradables para actividades al aire libre.
