La madre de la niña de 8 años asesinada en Córdoba fue detenida e imputada por el delito de omisión de cuidados, ya que, según los investigadores, había abandonado a la víctima, dejándola al cuidado de su pareja. Su detención se suma a otras dos: Matías Simeone, de 33 años, su concubino, y Cristian Varela, de 40 años, amigo del padrastro, acusados de ser coautores del homicidio. Según los investigadores, ambos intentaron disimular el crimen incendiando la vivienda.
El caso sucedió el sábado cuando bomberos de la localidad de Brinkmann fueron advertidos de un incendio provocado en una casa. Luego de apagar el fuego, confirmaron la presencia de un cuerpo calcinado en la planta superior, perteneciente a A.L.V., de 8 años. Al principio se sospechaba que su muerte habia sido producto del incendio, pero la autopsia reveló que “no hallaron monóxido de carbono en los pulmones” y presentaba “un traumatismo en la zona craneal”.
MÁS INFO
Debido a esos datos preliminares, los investigadores y médicos determinaron que la muerte de la niña ocurrió minutos antes del incendio y que las llamas posteriores fueron utilizadas para ocultar su crimen.
Simeone se encontraba en libertad condicional por haber sido declarado "penalmente responsable de los delitos de amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego, desobediencia a una orden judicial, encubrimiento, violación de domicilio, lesiones leves calificadas, daño y desobediencia a una orden judicial, dispuesta por Cámara en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de San Francisco”.
MÁS INFO
En las próximas horas se tomarán declaraciones y se realizará Cámara Gesell a menores que estuvieron presentes en el hecho.
Investigan si además fue víctima de abuso sexual
Mario Vignolo, el médico legista que realizó la autopsia, confirmó al fiscal que “el cadáver estaba totalmente carbonizado pero no se detectó muestras de humo y hollín en la tráquea ni en los bronquios, lo que demuestra que al momento del incendio la niña ya estaba muerta”.
Además, el forense destacó que deberán hacer más estudios para determinar si la niña fue víctima de abuso sexual y también si fue golpeada, ya que “los estudios descartaron heridas de arma de fuego o de arma blanca” y aseguró que “los resultados se conocerán con los estudios de anatomía patológica que demostrará si hay signos de abuso recientes o antiguos”.