Parecía un camión más, pero transportaba 150 tortugas y 100 loros: qué descubrieron

Cómo fue el operativo en el que incautaron a los animales y qué sucedió con ellos. 

13 de febrero, 2026 | 13.54

En un operativo del escuadrón de Seguridad Vial de Rafaela sobre la Ruta Nacional Nº 34, un grupo de efectivos de Gendarmería detuvo la marcha de un camión proveniente de Tucumán y se llevó una sorpresa al registrar el interior: transportaba animales escondidos.

El camión llevaba en su cargamento alrededor de 150 tortugas y 100 loros. En el marco de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, los gendarmes pusieron a resguardo a los animales que, según trascendió, tenían como destino la Ciudad de Buenos Aires.

El insólito traslado de 150 tortugas y 100 loros en un camión con destino a Buenos Aires

Al detener la marcha del camión en la ruta, los gendarmes observaron que en el interior de la cabina había cajas con animales silvestres. Por tal motivo entendieron que ameritaba una inspección más minuciosa.

Fue así que los efectivos encontraron un total de diecisiete bultos entre cajas de cartón, cajones de madera y bolsas de arpillera. Allí había hasta tortugas adultas, encimadas unas sobre las otras. En la causa intervino la Fiscalía Descentralizada de Rafaela.

Qué debés hacer si encontrás un lobo marino en las playas de la Costa Atlántica

Este verano se vivieron momentos de tensión en las playas de La Lucila del Mar, cuando un hombre se acercó y tocó a un lobo marino que descansaba en la orilla. El animal presentaba una pequeña herida y al notar el roce, abrió la boca y emitió un fuerte grito.

Ante la peligrosa situación, una mujer que presenció la escena lo increpó y le exigió que dejara de tocarlo, advirtiendo que la conducta no solo implicaba un riesgo para él, sino también para terceros.

El planteo de la mujer no era errado. Este tipo de situaciones se repite con frecuencia en la Costa Atlántica cuando el caudal de turistas que llega desde distintos puntos del país aumenta de manera considerable.

Los especialistas aconsejan que, en caso de toparse con un lobo marino, lo mejor es alejarse y no interactuar con él. La Fundación Ecológica de Pinamar recomienda mantener una distancia de unos 30 a 50 metros con lobos marinos y otros animales como tortugas o aves.

Además explicaron que bajo ninguna circunstancia hay que molestarlos sacandose fotos con ellos o darles de comer cualquier alimento. Tampoco hay que intentar devolverlos al mar porque eso puede derivar en una actitud agresiva por parte de la especie.