Desde el gobierno bonaerense lanzaron el "Portal de Trabajo" que implica menos papeleo, más rapidez y mayor transparencia en la gestión pública. De esta manera, la presencialidad no será necesaria para gestionar ciertos trámites. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Walter Correa, avanzó con la Resolución N° 32/2026 sobre presentaciones electrónicas y lanzó un nuevo portal que permitirá agilizar trámites como “Verificación Digital de Inspecciones”, “Certificado de Ley N°10.490” y “Centralización de la Documentación Laboral”.
La “Verificación Digital de Inspecciones” son los procesos inspectivos dónde las actas de intimación especifiquen que los empleadores están obligados a presentar a través del servicio. El “Certificado de Ley N°10.490” (Disposición N° 53/2026), es el comprobante por parte de los proveedores del estado de libre deuda laboral.
Y el trámite de “Centralización de la Documentación Laboral” es el acta para informar la centralización en otra jurisdicción, por parte de los empleadores. Desde el ministerio detallaron que la digitalización “implica un beneficio directo para las y los bonaerenses, quienes ya no dependerán netamente de la presencialidad o el soporte papel para gestionar sus trámites, ya sean trabajadores o empleadores”. Los trámites se podrán gestionar íntegramente desde el Portal de Trabajo: www.gba.gob.ar/trabajo, donde los usuarios podrán ingresar con su usuario personal para operar de manera segura y remota.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Garantías de la digitalización integral
El nuevo portal garantiza agilidad, ya que se eliminan traslados y tiempos de espera innecesarios; transparencia, porque cada presentación cuenta con trazabilidad digital, permitiendo un seguimiento preciso del estado del trámite en todo momento, y validez jurídica, ya que las gestiones realizadas a través del Portal de Trabajo tienen el mismo valor y seguridad que las presentaciones físicas.
“Estamos consolidando un Estado cercano y eficiente que utiliza la tecnología para facilitarle la vida a quienes producen y trabajan en la Provincia”, destacó al respecto el ministro Correa. La medida continúa el camino iniciado con la integración del Domicilio Electrónico provincial a los procesos de notificación, al Portal de Trabajo como plataforma unificada y al sistema Sistema de Trabajo Digital Bonaerense (SITRADIB) que posibilita la rúbrica digital, avanzando hacia una administración pública sin papeles.
La implementación será progresiva e irá incorporando gradualmente la totalidad de los trámites al entorno digital. A medida que avancen los desarrollos de estos servicios, tendrán su habilitación para realizarse en formato electrónico a distancia, salvo las excepciones previstas para garantizar la accesibilidad.
