Un furcio de la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada durante el debate por la reforma laboral se volvió viral en redes sociales. En medio de su intervención, la legisladora cuestionaba la precarización del empleo, pero terminó diciendo “trabajar en blanco” cuando buscaba referirse al trabajo informal.
La senadora Losada protagonizó un momento llamativo durante el debate parlamentario por la reforma laboral, cuando cometió un furcio que rápidamente se viralizó. En su exposición, la legisladora buscaba criticar los efectos de la precarización laboral y lanzó una frase que desató polémica.
“Aprobar esta ley es legalizar la esclavitud”, afirmó Losada. Luego agregó: “Dios mío, es frase de remera”. Pero el momento más comentado llegó cuando expresó: “No hay nada más esclavo que trabajar en blanco, no tener derecho a una indemnización si te están echando, no tener derecho a unas vacaciones pagas, no tener derecho al aguinaldo ni a la licencia por maternidad. Ni enfermarse”.
La senadora pretendía referirse a las condiciones del trabajo en negro, es decir, sin registración formal. Sin embargo, al mencionar “trabajar en blanco”, invirtió el sentido de su argumento.
Cambios de último momento en la reforma laboral
En la jornada del miércoles, el oficialismo introdujo modificaciones clave al proyecto de reforma laboral, que se debate en el Senado. Entre ellos hay modificaciones a los impuestos a las ganancias que reclamaron gobernadores. Otro de los cambios más polémicos están vinculados a las licencias por enfermedad laboral que establece que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades ajenas a la prestación de tareas percibirán el 50% de su salario. También sumaron un párrafo dedicado a las fuerzas de seguridad en medio de los acuartelamientos en Santa Fe y Rosario.
Un guiño a los gobernadores fue que quitaron la baja del impuesto a las ganancias para empresas. La marcha atrás era un pedido de los gobernadores que verían afectadas sus finanzas provinciales porque es una alícuota coparticipable. Sin los votos de los senadores que responden a las provincias, la reforma laboral no podría aplicarse.
