Pasadas las 19, la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense se cayó por falta de acuerdos entre los bloques políticos y así, el gobernador Axel Kicillof cerrará el año sin Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento. Será la primera vez en varios años que un mandatario se queda sin la aprobación de la fiscal impositiva, teniendo que resolver - en términos legales y técnicos - qué hará a partir del 1º de enero.
Si bien, tanto la oposición como el oficialismo se mostraron “esperanzados” en que en el verano podrán “acercar posiciones”, ello comenzará a tomar forma recién el próximo martes 7 de enero a la tarde cuando se reúnan las tres patas: oficialismo legislativo, oposición y Ejecutivo. Sin embargo, son varios los funcionarios que le bajaron el precio a esos encuentros. “¿Si no quisieron nada ahora, qué va a cambiar en enero?”, se preguntó ante El Destape un ministro.
Tras el fracaso de la sesión, desde la gobernación emitieron un comunicado en el que informaron que ante la falta de aprobación del paquete presupuestario se realizó una reunión de emergencia encabezada por Kicillof "para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025". Según detallaron en el mensaje, en las distintos encuentros de comisiones para debatir los proyectos presentados hace más de 40 días "nunca se recibieron comentarios ni críticas por parte de la oposición".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, explicaron que el proyecto de Presupuesto para 2025 "garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia". Por ello, evaluaron: "A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos".
Con la sesión caída, Unión por la Patria brindó una conferencia de prensa en la que buscó mostrar que los bloques de ambas Cámaras estaban abroquelados y robustos. La vicegobernadora Verónica Magario fue la ausente del encuentro ya que estaba reunida con el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno.
Al respecto, el presidente de la cámara de Diputados, Alexis Guerrera, dijo que no han logrado obtener "las herramientas que nuestro Gobernador necesita para gobernar correctamente”, pero “hemos podido avanzar con la oposición en futuros encuentros que van a suceder a partir de los primeros días de enero”. El massista puso paños fríos a la situación y afirmó que durante el verano debatirán “aquellas cosas que hoy nos diferenciaron”, para lograr que “sean subsanadas y podamos, en febrero, arribar a un paquete de leyes que le sirvan a todos los bonaerenses”.
En la oposición el mensaje fue similar. Realizaron una conferencia de prensa minutos antes y dieron su punto de vista: “Acercamos partes”, dijo el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena. “Vinieron los ministros y entablamos dialogo”, agregó. Además manifestó que “hay que discutir artículo por artículo y hay que sacar la ley por consenso”. En tanto, la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, se sumó al reclamo: “Nosotros tenemos intención de negociar y debatir”.
La reunión que frustró la sesión
Minutos antes de que se cayera la sesión en Diputados; la secretaria General, Agustina Vila, el ministro de Hacienda, Pablo López y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis arribaron a la Legislatura - despacho del presidente Alexis Guerrera - para realizar contraofertas de último minuto. En ese cónclave estuvieron también el massista Rubén Eslaiman, Juan Pablo de Jesús; y el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena; la presidenta de la Coalición, Cívica Maricel Etchecoin Moro, y Fernando Ranzini del PRO.
Allí el Ejecutivo contraofertó a la oposición que el 10% del pedido de Endeudamiento fuera a los municipios. Subió 4 puntos más a la primera oferta del 6% ante el pedido opositor del 16%. No hubo acuerdo. Otra disputa fueron los distintos cargos vacantes en la provincia de Buenos Aires. Aún quedan por definirse las sillas del Consejo General de Educación, del directorio del Banco Provincia, la futura vice procuración - cargo que se crearía - y, lo más relevante, los 4 vacantes en la Corte Suprema bonaerense. “Tiene mucho peso la discusión de los cargos”, reconoció Guerrera en conferencia de prensa.
En tanto, en Gobernación redoblaron la apuesta y remarcaron que “si nos daban los nombres para los cargos hoy mismo, se aceptaban”. En calle 6 hacían alusión meramente a los cargos legislativos que, debido a la conformación de nuevos bloques, corresponderían a distintas fuerzas políticas. "Una alta por una baja", detallaron. Lo cierto es que la oposición también apuntaba a los otros cargos que aún no entraron en las discusiones del Ejecutivo.