En lo que será la última sesión ordinaria del año en la Legislatura porteña, Jorge Macri enfrenta una prueba de fuego para conseguir leyes clave de cara al año electoral como el paquete presupuestario y el Código Urbanístico (CUR). El Jefe de Gobierno tiene los votos justos, pero no asegurados. Sabe que legisladores de Patricia Bullrich votarán en sintonía con libertarios y que los larretistas le pelean cambios tributarios junto a los radicales de Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Ramiro Marra, el aliado al que apela el PRO pese a las presiones de Casa Rosada. Mientras que Unión por la Patria se abroquela en el rechazo aunque no se descartan abstenciones en algunas iniciativas como la creación del fuero laboral.
Este jueves desde las 9 abrirá la sesión con un amplio y variado temario que implicará una discusión de casi un día de corrido y con la particularidad de que los debates no tendrán los votos cerrados. Se destacan el paquete presupuestario 2025 -el Presupuesto, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal de la Ciudad-, la ampliación de los beneficios para las víctimas de la tragedia de Cromañón y la modificación del CUR. También se debatirá la reconstrucción de tejido urbano en la traza de la ex AU3, la simplificación normativa, una modificación a la ley de deudores alimentarios morosos, y la ley de régimen especial de boleto educativo de la Ciudad. A estas iniciativas se suman la creación del fuero del trabajo, junto al código procesal laboral y una adecuación de la ley de juicios por jurados para incluir la participación de personas con discapacidad.
Hasta la madrugada de este jueves el clima era de tensión e incertidumbre ya que todavía se seguían cerrando textos y votos tanto para el Presupuesto como para el CUR, las dos más complicadas. Los diálogos eran, principalmente, entre el PRO y la UCR. “Los votos para la tarifaria y el CUR están muy justos”, marcó un experimentado legislador oficialista. “Alto lío”, describió.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La mayor traba estaba en modificaciones en torno a las fuertes subas en ABL y patentes. En el primer caso, la reducción original contemplaba una división por zonas que mostraban aumentos de hasta el 100%. Tanto Evolución, el espacio de Lousteau, como los dos legisladores de Horacio Rodríguez Larreta y el bloque de Graciela Ocaña advertían que “así como mandó el Ejecutivo el ABL no pasa”. El cambio consistía en dar marcha atrás y volver a implementar el aumento en línea con la inflación pasada. En el segundo, la discusión pasa por subas abruptas del 2% al 8% y el cambio que quieren de los aliados del PRO es pasarlo alrededor del 3,5% y que se discrimine el universo de autos a gravar ya que no se discrimina entre autos de media y alta gama en el caso de los híbridos como tampoco las camionetas 4x4 que son destinadas a uso laboral de las que no.
Desde el sector del senador nacional confiaron a El Destape que los cambios estaban encaminados aunque un funcionario de la mesa chica de Macri ponía reticencia a modificar la letra del dictamen. “Es paso a paso”, soltó. Hasta anoche había algunas aprobaciones aseguradas como la de Cromañón y otras que irán directo al fracaso como Ficha Limpia ya que se necesita una mayoría especial al ser una modificación de tipo electoral.
Hasta anoche no estaban asegurados los 31 votos necesarios para el paquete presupuestario ni para el CUR aunque el clima era más auspicioso para la del fuero laboral que, según estimaciones surgidas de Labor Parlamentaria, se debatiría recién alrededor de las 3 de la madrugada. Los diálogos se extendieron hasta la madrugada y continuaron durante el día para cerrar las aprobaciones. En la sede de Uspallata eran precavidos y resaltaron a este medio: “No hay nada cerrado hasta que no tengamos las manos”.
La llave de Marra y enojo con Bullrich
De acuerdo a consultas que hizo El Destape con distintos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, el PRO construía la mayoría de 31 votos para la ley Tarifaria junto a Ramiro Marra. El legislador de La Libertad Avanza está enfrentado a Karina Milei, quien lo desplazó de la presidencia del bloque y puso allí a María Pilar Ramírez.
En el oficialismo porteño reconocían que la hermana de Javier Milei presionaba a Marra para que no acompañe al PRO ya que, en el caso del fuero laboral, se trata de más cargos en el Estado. “Si vota con Jorge, Karina lo va a romper”, apuntaron. “Marra tiene la llave”, soltaron en el peronismo con el mismo dato de la ayuda que iba aportar a quien llaman “el libertario amarillo”. La otra mayoría, para el CUR, se trabaja para conseguirla con la Coalición Cívica.
En la sede del gobierno porteño había malestar con los tres legisladores que responden a Patricia Bullrich, una de las ministras preferidas de Javier Milei como quedó demostrado en la última cadena nacional. Se trata de Juan Pablo Arenaza, persona de extrema confianza y armador de Bullrich; María Luisa González Estevarena y Silvia Imas.
Entre los que negocian las leyes para Uspallata hablaban de “deserción” por parte de estos ediles y que su comportamiento “pone en riesgo la gobernabilidad” de Macri al rechazar el Presupuesto. Creen que el conflicto en el plano nacional del último tiempo se trasladó a a Ciudad y se adelantó la campaña. “Los tres ya se pasaron a La Libertad Avanza. Los argumentos para votar en contra no son técnicos sino políticos”, acusaron.
Los bullrichistas rechazan la suba abrupta del ABL que quiere Jorge Macri. “No lo votamos porque es una locura. No había tanto atraso porque ya subía por inflación. Además, recibe más por coparticipación”, argumentaron desde el espacio de la minista.
La situación para el macrismo podría haber sido peor porque a ese grupo pertenecía Patricia Glize hasta hace muy poco. En el bullrichismo la acusan de haber elegido el bando de Jorge Macri y que fue desleal para con la ministra. “Decía que daba la vida por Patricia”, recuerdan cerca de Bullrich con cierto rencor que no parece que vaya a menguar porque juraron: “Las va a pagar”.
MÁS INFO
Los 18 legisladores que integran Unión por la Patria se reunieron el miércoles para discutir la posición del bloque que tendrá un recambio en la titularidad del mismo: por acuerdo, sale el camporista Juan Pablo Modarelli y asume Claudia Neira, integrante del NEP de Juan Manuel Olmos. En la previa, había dudas de alguna votación como la de fuero laboral ya que ahí el PRO tejía con Olmos, apoyos o al menos abstenciones para conseguir la aprobación.
De esas conversaciones con el presidente de la Auditoría General de la Nación y operador peronista participaron el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, y el operador radical Daniel Angelici. Entre los cuatro cambios solicitados por UP, está la incorporación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) como instancia administrativa antes de la demanda judicial.
De fondo, alrededor de 60 cargos de relevancia en el fuero del trabajo de los cuales 16 corresponden a jueces. Hasta anoche, todavía estaban en proceso de definición algunos votos aunque la posición que predominaba era en contra para evitar fisuras que puedan desencadenar en una crisis del bloque.
Otra de las discusiones que hubo estas semanas y que generó hasta un conflicto entre Bullrich y Mauricio Macri en la aprobación en primera instancia del CUR cuando el oficialismo quiso incluir la obligatoriedad de la propiedad en edificios para el encargado, proyecto conocido popularmente como “Ley Francella”. No prosperó la idea y ahora quedó opcional. “No se puede prohibir que una constructora haga una vivienda que se podría usar para el encargado. No es obligatorio”, detalló un legislador al tanto de una negociación que involucró al jefe de ese gremio, el peronista Víctor Santa María.
Habrá que mirar de cerca cada votación y lo que deje esta última sesión ordinaria para vislumbrar lo que puede ser la futura alianza electoral del PRO de Jorge Macri. El Jefe de Gobierno está muy cerca de definir el desdoblamiento en la Ciudad y votar entre abril y mayo para los cargos locales y así desvincular la discusión nacional. Los libertarios y Bullrich se preparan para darle pelea y disputarle el territorio que vio nacer el proyecto político de Mauricio Macri. “Que se prepare Jorge porque va a ser su primer y único gobierno”, avisaron.