El presidente Javier Milei partió este mediodía rumbo a la ciudad de Roma, en una nueva visita a Italia para protagonizar una bilateral con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni. Se trata de un viaje en el que buscará reafirmar su posicionamiento como referente de la ultraderecha a nivel mundial, pero también intentará romper el aislamiento internacional de Argentina, que quedó plasmado en las últimas votaciones ante organismos como las Naciones Unidas.
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, quien indicó además que el mandatario se encontrará a las 11.30 del viernes, en su primera actividad, “con el CEO y la directora de Asunto Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group”.
El plato fuerte el viaje será su encuentro con Meloni a las 14.30, en la que será la sexta reunión con la italiana, que visitó Buenos Aires tres semanas atrás, y con la que mantiene buena sintonía política. Pero, además, el Presidente mantendrá una agenda vinculada a espacios de ultraderecha. En ese sentido, el viernes “a las 13 horas recibirá el Premio Internacional ‘Milton Friedman’ en el Palacio Wedekind, una distinción en honor al notable economista que reconoce a quiénes, desde la teoría económica, promueven la libertad", confirmó Adorni.
El sábado a las 15, el libertario brindará un discurso en festival juvenil Fratelli d'Italia Atreju, que se desarrollará en el Circus Máximus entre el 8 y el 15. Bajo el lema "El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia", el evento nucleará a dirigentes, intelectuales y personalidades de la derecha internacional.
En tanto, el domingo Milei brindará una entrevista al diario Líbero, conocido por su posición de derecha, sus portadas provocadoras y sus títulos amarillistas. Ese mismo día, en compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente se reunirá con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann.
A las 9:30 del domingo, la delegación presidencial emprenderá el vuelo de retorno al país, con la intención de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el lunes a primera hora de la madrugada.
Milei quiere afianzar una liga de naciones conservadoras
Más ampliamente, con este viaje el Gobierno busca afianzar los vínculos de Argentina con Italia, como parte de lo que entiende que es una suerte de "liga de naciones conservadora", en la que, por ahora, estarían también Estados Unidos e Israel.
Según admitieron fuentes oficiales a El Destape, dentro del oficialismo quedaron atentos a que Argentina apareció prácticamente aislada en las últimas votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) referidas a temas como los derechos de las mujeres y de las comunidades originarias. En algunas, incluso votando en diferente sentido que Israel y Estados Unidos.
La intención es comenzar a revertir ese escenario, para que desde el año próximo, con la asunción de Donald Trump en EEUU, Argentina empiece a coordinar su voto en conjunto con estos otros países.