Las miradas contrapuestas entre el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el presidente Javier Milei marcaron una relación tensa durante el primer año de cada uno en el poder. En los últimos días, una encuesta reveló un repunte de la aprobación de la gestión del mandatario cordobés, que terminó el 2024 con un 57,5%, e incluso alcanzó mejor imagen positiva en la provincia que el libertario.
Antes de las Fiestas, Llaryora y sus colaboradores más estrechos analizaron el último informe de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio, en el que vieron buenos números para cerrar el año y estructuran un panorama optimista de cara a las elecciones legislativas 2025, donde Córdoba será fundamental para el diagramado del Congreso.
Según la encuesta, la aprobación de la gestión del gobernador cordobés marca un cambio trascendente en relación con los últimos meses: luego de los fuertes cruces que tuvo con el Presidente por los recortes de recursos, el número positivo para calificar sus medidas había llegado a un piso del 49,3% en mayo. En tanto, la opinión negativa no varió demasiado: en mayo era del 39,4% y en diciembre cerró en 36,7%. La encuesta se realizó entre el 16 y el 19 de diciembre, sobre 3.001 casos, con un cuestionario “auto-administrado” (por telefonía fija y móvil).
Además, el relevamiento detalló que el mandatario cordobés superó al jefe de Estado en imagen positiva: 57,1% contra 55,6%. Milei tiene una imagen regular del 14,2% y una negativa del 28,3%, mientras que Llaryora presenta una imagen regular del 20,8% y una negativa del 21,4%. El diferencial le da +35,7 puntos. En el histórico, Aresco tiene al cordobés en su máximo en octubre del año pasado, mes del balotaje, cuando alcanzó una imagen positiva del 60,8%.
La compleja relación entre ambos dirigentes se produjo luego de la quita de subsidios al transporte y la profunda disminución de transferencias discrecionales, que marcaron los reclamos del Gobernador. La motosierra de Milei marcó un ajuste que provocó una crisis sin precedentes: en el primer semestre de 2024, el 49,5% de las personas que viven en el Gran Córdoba viven en la pobreza y el 12,8% de estos se encuentran en la indigencia, según datos del Indec.
La diferenciación de las políticas se ven representadas en las medidas. Mientras Milei le recorta los medicamentos a los jubilados del PAMI, Llaryora confirmó un bono de $100 mil para titulares de jubilaciones y pensiones que cobren hasta $1.300.000. “Quiero que sepan que vamos a seguir trabajando día a día en conjunto con toda la sociedad para seguir mejorando y cuidando su bienestar”, dijo el Gobernador durante el anuncio.
Encuesta: cómo midieron otros funcionarios cordobeses
En el estudio también se midió la imagen de otros dirigentes. En primer lugar, se encuentra el exgobernador Juan Schiaretti, que cerró el año con una imagen positiva del 67,1%; y una regular del 17,2%.
Mientras que el primero de la oposición - cuarto en el ranking- es el senador Luis Juez, que presenta una imagen positiva del 40,1%, una regular del 28,9% y una negativa del 27,5%. Eso le da un diferencial de +12,6 puntos.
El quinto es el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, con una positiva del 33,5%, una regular del 23,8% y una negativa del 25,6%. En junio de 2023, Passerini fue electo intendente con casi 49% de los votos, vs. casi 41% de Rodrigo de Loredo.
Justamente, en sexto lugar se encuentra el diputado radical. Según Aresco, en diciembre obtuvo una imagen positiva del 34,6%, una regular del 23,% y una mala del 27,8%. Los casos de De Loredo y Passerini tienen algo en común: casi el 10% de los encuestados dijo tener una imagen “difusa” de ellos.