El presidente de la Nación Alberto Fernández convocó este miércoles con un mensaje sobre la unión latinoamericana al acto que se realizará en Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre en conmemoración al Día de los Derechos Humanos, bajo el lema "Democracia para siempre". Se espera que haya discursos del Presidente, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ex mandatario brasileño, Lula da Silva ese día.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado argentino publicó un video en el que se repasan distintos momentos de la relación con dirigentes políticos latinoamericanos, con especial foco en el brasileño expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien estará presente durante este gran acto del próximo viernes.
En el video se escuchan las declaraciones que realizó Fernández en julio de 2019, momento en el que siendo candidato a Presidente visitó al exmandatario brasileño que se encontraba detenido en una cárcel de la ciudad de Curitiba.
"Lula es alguien muy importante para todos nosotros. Los argentinos tenemos un enorme reconocimiento a Lula y un enorme cariño", afirma el Presidente.
"La prisión de Lula no es algo que nos pase desapercibido", afirmaba por aquellos días Fernández luego de visitar la prisión brasileña, y sostuvo que iba a estar "al lado de Lula todo lo que sea necesario, hasta que el sistema judicial entienda que hay que respetar los derechos y garantías de los ciudadanos".
Después continúan las imágenes con el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) saliendo de su confinamiento y se pueden escuchar las palabras de reconocimiento al apoyo de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero ir a la Argentina a agradecer", expresa Lula.
Con la canción "Zona de Promesas" interpretada por Mercedes Sosa como trasfondo, se suceden imágenes del uruguayo José Pepe Mujica afirmando que la Democracia "nunca es un puerto final, es un proceso en construcción". "Esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada Gobierno porque esa es la esencia de la democracia", también se la escucha decir a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El video finaliza con el Presidente argentino afirmando que "somos respetuosos del pensamiento ajeno", y que "respetamos a los otros como muchas veces no nos respetan", mientras siguen mostrándose distintas escenas de manifestaciones populares y momentos junto a otros dirigentes como Dilma Rousseff y Raúl Alfonsín.