La Lotería de Navidad reparte dinero y alegría entre los ganadores en España

22 de diciembre, 2024 | 10.15

Los acertantes del sorteo de la Lotería de Navidad celebraron el domingo con vino espumoso, vítores y abrazos una tradición que se remonta a 200 años atrás y que marca el inicio de las festividades de fin de año en España.

El premio total de la Lotería Nacional alcanzó este año los 2.710 millones de euros (2.830 millones de dólares), una cifra algo superior a los 2.590 millones del año pasado.

"El Gordo" ha caído en Logroño, capital de La Rioja, región famosa por sus vinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el sorteo, retransmitido por televisión desde el Teatro Real de Madrid, los jóvenes alumnos del colegio de San Ildefonso eligieron los números ganadores procedentes de dos grandes bombos giratorios y los cantaron.

El público, que hizo cola durante horas para entrar, llevaba gorros de Papá Noel, trajes regionales y sus amuletos personales.

"Que toque en Valencia. Sinceramente lo digo así, que toque en las zonas afectadas. Nos gustaría mucho", dijo Vicent Jacinto, de 25 años, vestido con un traje de fallero tradicional valenciano y refiriéndose a las mortales inundaciones que asolaron la región en octubre.

La fiebre por la lotería azota España en las semanas previas al sorteo de Navidad. Familiares, compañeros de trabajo, grupos de amigos y miembros de peñas suelen comprar décimos o fracciones de décimos juntos, a menudo favoreciendo a determinados vendedores o números "afortunados".

El billete más común cuesta 20 euros y ofrece hasta 400.000 euros en premios, antes de impuestos.

La tradición de la lotería se remonta a 1812, cuando España estaba bajo ocupación francesa durante las guerras napoleónicas y el sorteo pretendía recaudar fondos para luchar por la independencia. En la actualidad, la recaudación tras los gastos de explotación y los pagos se destina a causas sociales.

(1 dólar = 0,9589 euros)

Con información de Reuters