Apareció muerto en su casa un ex funcionario del Kremlin

Serguéi Tropin fue viceministro de Boris Yelstin en la década de 1990. La pericia oficial dice que murió ahogado y que no posee signos de violencia.

07 de febrero, 2026 | 16.28

Encontraron muerto en el baño de su departamento de Moscú a Serguéi Tropin, ex viceministro de Justicia de Rusia, durante el último viernes por la noche. De acuerdo a las primeras pericias de los servicios de emergencia, el ex funcionario murió por ahogamiento y no se habrían encontrado signos de violencia. 

Es el segundo ex funcionario público ruso que aparece muerto en 2026.

Tropin, que fue viceministro entre 1996 y 1997 durante la presencia de Boris Yelstin, el sucesor de Mijaíl Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética, fue encontrado sin vida en la bañera de su inmueble situado en la calle Krasnogvardeiskaya número 3. "Las causas de la muerte están siendo determinadas", señaló un funcionario citado por la agencia rusa TASS, mientras las autoridades descartaron, al menos por ahora, la existencia de un hecho criminal.

Según la información difundida por medios internacionales como The Moscow Times y News.ro, hasta ahora no se dieron a conocer detalles oficiales sobre eventuales problemas de salud previos. Tropin tenía 50 años.

La seguidilla de muertes de altos mandos rusos que siembran dudas en Moscú

La muerte de Tropin es la segunda muerte dudosa en lo que va del año. El mes pasado, el exviceministro de Trabajo Alekséi Sklyar fue hallado muerto en un barrio exclusivo de Moscú. Las autoridades informaron que, en aquella ocasión, se trató de un suicidio.

A estos casos se suma el ocurrido en septiembre de 2025, cuando Aleksandr Fedotov, ex presidente del Comité para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte de San Petersburgo, murió tras caer desde la ventana de un hotel ubicado en el aeropuerto Sheremétievo, uno de los principales de Moscú. Un día antes, Boris Avakian, exvicepresidente del Servicio Federal de Registro, Catastro y Cartografía (Rosreestr), fue encontrado con una herida de arma blanca dentro del consulado armenio en San Petersburgo.

Durante 2025 también se registraron las muertes de Roman Starovoit, entonces ministro de Transporte, y de su adjunto Andrei Korneichuk, además de otros funcionarios regionales que fallecieron tanto en Rusia como en el exterior.

En la mayoría de los casos, las versiones oficiales descartaron la existencia de delitos y atribuyeron los decesos a suicidios, accidentes o causas naturales.

Analistas y observadores internacionales señalan que estas muertes se producen en un contexto de presión interna, producto de la guerra con Ucrania y otros conflictos dentro de Rusia, con investigaciones por corrupción, purgas silenciosas y disputas de poder dentro de distintos sectores del Estado ruso y de los círculos empresariales ligados al Kremlin.