Tropas israelíes arrasaron con un cementerio de Gaza

En las imágenes satelitales se puede ver el avance de las topadoras. Hasta marzo del año pasado estaba en buenas condiciones. Desde septiembre aumentaron los ataques en los alrededores hasta hoy, que la zona fue arrasada.

04 de febrero, 2026 | 18.11

Con topadoras y excavadoras, las tropas de ocupación israelí avanzaron sobre un cementerio de la Franja de Gaza en el barrio de al-Tuffah, al noreste de la ciudad de Gaza. De acuerdo a fuentes locales, se retiraron hileras de lápidas y en imágenes satelitales se pueden ver además cráteres de bombas alrededor del cementerio. Las autoridades palestinas calificaron el ataque como "un ataque a la memoria física" del territorio.

Tras dos años de conflicto y a partir de la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, Hamas e Israel firmaron un alto al fuego en octubre de 2025. Sin embargo, miles de palestinos denunciaron la continuidad de las hostilidades de las tropas de ocupación de Israel en el territorio, con bombardeos diarios y ataques directos de militares israelíes en la zona a civiles palestinos.

El lunes fue reabierto, mediante negociación de Gaza, Israel y Egipto, el cruce fronterizo de Rafah, al sur de la Franja. Pero pocas horas después los pocos palestinos que por fin lograron volver a su tierra denunciaron abusos de parte de militares israelíes, acusándolos de haber querido disuadirlos para no volver. La demolición del cementerio de guerra este miércoles fue tomado como otro despojo simbólico a los palestinos de su territorio.

La magnitud de los daños es visible en las imágenes satelitales. En marzo del año pasado no había señales de movimientos de tierra. Para agosto y diciembre, en cambio, ya se podían observar hileras completas de lápidas removidas, la capa superficial del suelo arrancada y un terraplén de gran tamaño que atraviesa el área afectada.

"Arrasaron con 1.000 metros": el testimonio del cuidador del cementerio

Essam Jaradah, cuidador histórico del cementerio durante 45 años, fue testigo directo de la destrucción. Relató que primero se demolió una franja de unos 12 metros alrededor del perímetro, donde había olivares, y luego se ingresó con excavadoras dentro del predio. "Arrasaron un área de casi 1.000 metros cuadrados dentro del cementerio, justo donde estaban las tumbas de soldados australianos", contó. Desde el banco donde se sentaban visitantes extranjeros hasta el monumento conmemorativo, todo fue nivelado. La tierra removida se acumuló en montículos utilizados como barreras militares.

Jaradah explicó que el cementerio no era solo un sitio funerario, sino uno de los espacios arqueológicos y públicos más bellos de la Franja, con árboles, sombra y vida cotidiana. "Siento una tristeza como la de un niño que ha perdido a su madre", dijo.

Las fuerzas israelíes justificaron la demolición alegando "necesidades operativas" en una "zona de combate activo" y aseguraron haber encontrado infraestructura subterránea de Hamas en el área. Sin embargo, las imágenes satelitales muestran algo más que una acción puntual: dos secciones completas del cementerio fueron borradas. Más de 100 tumbas de soldados muertos de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría australianos, pero también británicos y polacos, desaparecieron. Cuatro secciones de combatientes de la Primera Guerra Mundial corrieron la misma suerte, en su mayoría soldados británicos que murieron durante las campañas contra el Imperio Otomano en Palestina.

Gran Bretaña condenó el ataque: "Profunda tristeza"

La Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth confirmó en diciembre "graves daños" en lápidas, monumentos y muros, pero las fotos revelan una destrucción aún mayor: incluso desapareció una parcela externa reservada para fuerzas de paz canadienses de la ONU. La Legión Real Británica expresó su "profunda tristeza" y recordó que las tumbas de guerra "merecen el máximo respeto". Para el historiador australiano Peter Stanley, el impacto va más allá de lo simbólico: "El cementerio de Gaza era tan valorado y cuidado como cualquier otro del mundo. Era un lugar sagrado".