Para la OMS, la emergencia sanitaria no desapareció en Gaza tras la tregua

El Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó mantener la emergencia sanitaria en la Franja de Gaza "y en todos los territorios palestinos ocupados". Israel fue el único voto en contra, aparte de cuatro abstenciones y tres ausencias.

05 de febrero, 2026 | 18.34

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este jueves mantener el estado de emergencia sanitaria en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén este, en una votación aprobada por 27 de los 34 miembros del organismo, con Israel como el único voto en contra, además de cuatro abstenciones y tres ausencias. También se condenó los ataques directos y reiterados contra las instalaciones sanitarias y el personal médico pese al alto al fuego, calificándolos de "graves violaciones del derecho internacional humanitario" y de los Convenios de Ginebra.

En octubre de 2025, por mediación del presidente Donald Trump las autoridades gazatíes e israelíes firmaron un alto al fuego después dos años de conflicto abierto sobre el territorio de la Franja de Gaza. Sin embargo, miles de palestinos denunciaron la continuidad de los ataques israelíes que incluyen detenciones y asesinatos de civiles, además de la destrucción de instalaciones sanitarias en toda el territorio. Trump prometió el establecimiento de un gobierno tecnócrata para una transición ordenada en la gobernación de Gaza, el cual quedaría a cargo del ingreso de ayuda humanitaria al territorio. Pero pocos días después Israel propuso disminuir el número de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a la Franja de Gaza, pasando de 600 a alrededor de 200 diarios, como parte de la Fase II del plan de alto el fuego de Trump.

La resolución de hoy remarcó la necesidad urgente de "abrir corredores humanitarios inmediatos, seguros y sin obstáculos" para garantizar el ingreso de medicamentos, insumos médicos y combustible. También exigió asegurar la libre circulación de ambulancias y equipos de emergencia, y permitir que pacientes y heridos -al menos 18.500, según datos de la propia OMS- puedan salir de Gaza para recibir tratamiento médico adecuado.

La resolución además hizo hincapié en garantizar la protección a la población civil palestina, defender el derecho a la salud y garantizar la continuidad de las operaciones humanitarias sin politización ni coerción. La medida busca sostener la capacidad de respuesta mínima frente a un escenario que la propia organización describió como "un desastre sanitario sin precedentes".

La palabra de la delegación palestina en Naciones Unidas tras la resolución

Durante el debate, el representante permanente de Palestina ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khreisheh, agradeció a los países que apoyaron la resolución y llamó a redoblar los esfuerzos conjuntos entre los Estados miembros y la OMS. En su intervención, citó un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que señala que al menos 1.582 médicos y trabajadores humanitarios fueron asesinados por las fuerzas israelíes, además de 320 detenidos palestinos que murieron como consecuencia de negligencia médica.

Khreisheh subrayó que mantener la emergencia sanitaria "no es una opción política, sino una necesidad humanitaria urgente" para evitar el colapso definitivo del sistema de salud palestino. También recordó que el 95% de las instalaciones sanitarias fueron destruidas total o parcialmente y que 37 organizaciones de ayuda, 22 de ellas del sector salud, se vieron impedidas de llevar adelante sus misiones, mientras Israel insiste en poner fin al estado de emergencia pese a la magnitud de la crisis.