Los trabajadores de la empresa Camino S.A. de Catamarca denunciaron una situación crítica marcada por atrasos salariales, ingresos insuficientes y la falta de reconocimiento de la deuda por parte de la patronal. Según relataron los operarios, desde hace semanas no cobran sus quincenas y actualmente perciben entre 60 y 70 mil pesos, montos que vuelven imposible afrontar la crisis económica desatada por el gobernador Raúl Jalil.
"Quincena no cobramos. Desde que están ellos cobramos cada dos semanas. ¿Vos qué hacés con 60? Es un manoseo", advirtieron los operarios. De esta manera, señalaron además que la compañía desconoce la deuda salarial y cuestionaron el rol del gobierno de Jalil en el arribo de la firma. "El Gobierno lo trajo a García Furfaro", manifestaron en referencia al propietario de la empresa, quien actualmente se encuentra detenido en el marco de la causa por fentanilo contaminado.
En este contexto, reclamaron la intervención urgente del Ejecutivo provincial para destrabar el conflicto y garantizar la continuidad laboral en condiciones dignas. "Queremos que administren esto, que lo saquen y traigan a un empresario como tiene que ser", sostuvieron los trabajadores en declaraciones a Radio Valle Viejo.
La situación expone, según los trabajadores, el impacto de la crisis y la precarización laboral en la provincia. "Tengo cuatro boletas de la luz atrasadas", relató uno de los operarios, reflejando el nivel de endeudamiento que atraviesan. Ante la falta de respuestas, los empleados confirmaron que mantienen medidas de fuerza y anticiparon que realizarán manifestaciones frente a la sede del Gobierno provincial, en reclamo de una solución inmediata.
Despidos en Catamarca: trabajadores de una fábrica de electrodomésticos protestan y exigen el pago de sus indemnizaciones
Las medidas del presidente Javier Milei provocaron una crisis que volvió moneda corriente el despido de trabajadores, como es el caso de los 34 empleados de la firma Neba, productora de heladeras, freezers y hornos, que funciona en el Parque Industrial El Pantanillo, en San Fernando del Valle de Catamarca.
La empresa atribuyó los despidos al contexto económico actual, vinculado a la apertura de importaciones, la baja en las ventas y el aumento de los costos, factores que, según la firma, afectan al sector desde hace tiempo. Los trabajadores, en tanto, denunciaron que no fueron advertidos previamente acerca de esta situación, ya que algunos operarios desvinculados supieron de su cesantía una vez que llegaron a la planta en los últimos dos días hábiles de enero.
Pedro Brizuela y Rubén Brandán, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), explicaron que la empresa ofreció abonar solo el 50% de las indemnizaciones correspondientes, propuesta que fue rechazada de manera inmediata por los trabajadores afectados. “Lo que se está pidiendo es que se pague lo que corresponde, ni más ni menos”, señalaron. Según detalló el medio Catamarca Actual, la empresa elevó otra "oferta" y propuso pagar el 80 por ciento en cuotas, pero los trabajadores y la UOM reclaman que se pague el 100%.
Además del reclamo económico, los delegados advirtieron sobre el contexto de incertidumbre que atraviesa la planta e indicaron que existe preocupación no solo por quienes ya fueron despedidos, sino también por el futuro del resto del personal, en un escenario marcado —según describieron— por la apertura de importaciones y la caída de la actividad económica.
Los trabajadores realizan protestas en el acceso a la planta, con quema de cubiertas y asambleas, para visibilizar su situación y denunciar que la propuesta de la firma no cumple con lo que establece la ley laboral. Además, denunciaron condiciones laborales precarias como el uso de maquinaria obsoleta, falta de mantenimiento y graves problemas de higiene, que incluían presencia de roedores e insectos en áreas de uso común.
