Siria nombra en altos cargos del ejército a algunos combatientes islamistas extranjeros: fuentes

30 de diciembre, 2024 | 13.18

Los nuevos gobernantes de Siria nombraron algunos combatientes extranjeros, entre ellos uigures, un jordano y un turco, en puestos en las fuerzas armadas, mientras Damasco intenta dar forma a un mosaico de grupos rebeldes para convertirlos en un ejército profesional, según dos fuentes sirias.

La decisión de asignar funciones oficiales, incluso de alto rango, a varios yihadistas puede alarmar a algunos Gobiernos extranjeros y ciudadanos sirios temerosos de las intenciones del nuevo Gobierno, a pesar de sus promesas de no exportar la revolución islámica y de gobernar con tolerancia hacia los grandes grupos minoritarios de Siria.

Un portavoz del Gobierno sirio no respondió a una petición de comentarios sobre las razones de los nombramientos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las fuentes dijeron que de un total de casi 50 puestos militares anunciados por el Ministerio de Defensa el domingo, al menos seis habían recaído en extranjeros. Reuters no pudo verificar de forma independiente las nacionalidades de las personas mencionadas.

Miles de extranjeros musulmanes suníes se unieron a los rebeldes sirios al principio de los 13 años de guerra civil para luchar contra el Gobierno de Bashar al-Assad y las milicias chiíes que lo apoyaban, respaldadas por Irán, dando al conflicto un matiz sectario.

Algunos combatientes extranjeros formaron sus propios grupos armados, mientras que otros se unieron a formaciones ya establecidas, como el Estado Islámico, que arrasó Irak y Siria, declarando brevemente un supuesto califato antes de ser derrotado por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos e Irán.

Otros grupos de yihadistas extranjeros se unieron al HTS, que renegó de sus anteriores vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico y libró sangrientas batallas contra ellos antes de pasar a encabezar el avance relámpago que derrocó a Assad el 8 de diciembre.

Ahmed al-Sharaa, el líder de HTS convertido en gobernante de facto de Siria, ha purgado a decenas de combatientes yihadistas extranjeros como parte de una campaña para moderar a su grupo.

"Se trata de una pequeña muestra de reconocimiento por los sacrificios que los yihadistas islamistas han aportado a nuestra lucha por liberarnos de la opresión de Assad", dijo a Reuters una fuente del HTS.

El militante chino uigur Abdulaziz Dawood Khudaberdi, también conocido como Zahid y comandante de las fuerzas del separatista Partido Islámico de Turkestán (TIP) en Siria, fue nombrado general de brigada, según un comunicado del TIP y que confirmó la fuente militar siria.

Otros dos combatientes uigures, Mawlan Tarsoun Abdussamad y Abdulsalam Yasin Ahmad, recibieron el rango de coronel, indicó el comunicado del TIP publicado en su sitio web, felicitándoles a ellos y a la comunidad uigur por los nombramientos.

(Khalil Ashawi en Damasco, Timour Azhari en Beirut y Suleiman al-Khalidi en Ammán; Liz Lee en Pekín; Edición en español de Javier López de Lérida)