Rusia, Irán y China tienen la intención de avivar las narrativas polarizadoras para dividir a los estadounidenses antes de la elección presidencial de noviembre, dijo un funcionario de inteligencia, aunque es poco probable que puedan manipular las contiendas a una escala que afecte el resultado de la carrera.
El funcionario dijo el martes en una sesión informativa para periodistas que los actores extranjeros podrían considerar amenazas físicas y violencia en el período preelectoral, y después de las elecciones, y es muy probable que lleven a cabo operaciones de desinformación postelectoral para crear incertidumbre y socavar el proceso electoral.
"Los actores extranjeros, en particular Rusia, Irán y China, siguen empeñados en avivar narrativas polarizadoras para dividir a los estadounidenses y socavar su confianza en el sistema democrático de Estados Unidos", dijo el funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas actividades son coherentes con lo que estos actores perciben que es en su interés, incluso cuando sus tácticas siguen evolucionando", destacó.
"La comunidad de inteligencia espera que los esfuerzos de influencia extranjera se intensifiquen en el período previo al día de las elecciones, especialmente a través de mensajes en las redes sociales", agregó el funcionario.
Es probable que algunos de esos mensajes sean generados por inteligencia artificial, dijo el funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato.
Como ejemplo, el funcionario señaló una publicación en la plataforma de redes sociales X a principios de este mes, generada por lo que denominó agentes de influencia rusos, en la que se hacía una acusación no verificada contra el candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Las agencias de inteligencia consideraron que el contenido había sido creado por agentes de influencia rusos. Una revisión de los medios de comunicación por parte de las agencias mostró "varios indicadores de manipulación" consistentes con las acciones de los actores rusos, dijo el funcionario.
Con información de Reuters